Atletismo

Segunda temporada para Elena Loyo en el BM Bilbao Atletismo

Elena Loyo logró un brillante sexto puesto en el pasado maratón de Milán/EL CORREO
Elena Loyo logró un brillante sexto puesto en el pasado maratón de Milán / EL CORREO

La atleta alavesa se plantea el mundial de maratón en Doha como el objetivo más ambicioso para 2019

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El BM Bilbao Atletismo volverá a ser el gran equipo a batir. En su presentación oficial, el equipo vizcaíno volvió a mostrar sus objetivos ambiciosos para la nueva temporada 2018-19 que pasan por lograr el octavo título nacional de cross y volver al podio del Europeo, tras el subcampeonato el pasado año.

Con el mismo bloque de la pasada campaña comandado por Trihas Gebre y con la alavesa Elena Loyo como una opción muy importante para la ruta, el conjunto bilbaíno se ha reforzado con la especialista en 3.000 obstáculos, la extremeña Teresa Urbina y la corredora de trail María Zorroza.

Entre los futuros objetivos a nivel nacional, estarán los campeonatos de España de 10 kilómetros, media maratón y trail.

A nivel personal, la atleta de Murgia que viene de completar su mejor temporada tras lograr el bronce con España en el Europeo de maratón, además de lograr también el bronce individual en los juegos del Mediterráneo, tiene a corto plazo el cross como principal reto tras su buen debut en la especialidad en Atapuerca. «Hay por delantes tres pruebas para intentar puntuar para el Europeo, estaré en Soria e intentaré clasificarme. Pero si no lo logro, seguiré la línea que venía haciendo preparando el maratón».

Aún sin citas previstas, por el camino estará la Santurce-Bilbao, el cross de Ulia o San Silvestres donde Loyo suele ser una habitual, aunque ya ha confirmado a EL CORREO que no estará en la Media maratón de Vitoria.

En 2019 la preparación del maratón será más específica ya que el Mundial de Doha se celebrará entre el 27 de septiembre y 6 de octubre. «Es uno de mis objetivos, estar entre las tres elegidas para competir en Doha. Solo hay tres plazas para el Mundial y para Tokio y quiero luchar para conseguir estar en ambas citas».

Aunque en un principio se pensó en que la clasificación fuera por finalmente la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), ha anunciado que el sistema de clasificación para el campeonato del mundo de Qatar será el habitual de marcas mínimas y se descartó que fuera por clasificación de cada prueba como se pensó hace unos meses. En principio, el objetivo es introducir el sistema de ránking mundial a partir de la temporada 2019, en puerta de los juegos olímpicos de Tokio 2020.

 

Fotos

Vídeos