Atletismo

Kathrine Switzer, la pionera en la igualdad en el deporte, estrella en la Behobia-San Sebastián

Kathrine Switzer, junto a la foto en la maratón de Boston por la que ha pasado a la historia./Efe
Kathrine Switzer, junto a la foto en la maratón de Boston por la que ha pasado a la historia. / Efe

Una lesión impedirá participar en la prueba a la primera mujer en correr una maratón con dorsal. Fue en Boston en 1967 y dejó una imagen para la historia

M. VARGAS

Euskadi acogerá en los próximos días a una leyenda de la lucha por la igualdad en el deporte. A la gran pionera, Kathrine Switzer. A sus 71 años, esta alemana nacionalizada estadounidense tenía previsto participar en la Behobia-San Sebastián, pero una inoportuna lesión se lo impedirá.

Ella fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal. Fue en 1967, en Bostón, y entonces esta prueba estaba destinada únicamente a hombres. Switzer se enfundó un chándal gris y se inscribió en la carrera con sus iniciales. Le asignaron el dorsal 261, número que ya ha pasado a la historia. Pero los organizadores se dieron cuenta de que era mujer e intentaron expulsarla de la carrera, como lo atestigua una célebre foto de varios corredores empujando a Kathrine.

Momento en que un juez intenta apartar a Switzer de la maratón de Boston.
Momento en que un juez intenta apartar a Switzer de la maratón de Boston. / E.C.

Nada pudo con la valentía de esta atleta que logró finalizar la prueba en 4 horas y 20 minutos y marcó un hito en la historia del atletismo. Años después, en 1974 Switzer ganó el maratón de Nueva York y en 1975 participó, de nuevo, en Boston, donde obtuvo un segundo puesto y logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Switzer sigue participando en carreras. De hecho, tomó parte en la última edición de la maratón de Londres. Y aunque no podrá ser de la partida en la Behobia-San Sebastián, visitará la Feria de la Carrera en el recinto de Ficoba (Irún) y al día siguiente estará presente tanto en el inicio de la carrera como en la meta de San Sebastián. El lunes 12 participará en una recepción en la Diputación de Gipuzkoa y el 13 de noviembre ofrecerá una conferencia dentro del ciclo que organiza DeustoForum Gipuzkoa en el campus de San Sebastián.

La presencia de Switzer en la Behobia de este año es especialmente significativa por el compromiso de paridad que ha adquirido la organización de la carrera. El club Fortuna se ha marcado el reto de conseguir el 50% de participación femenina para el año 2025.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos