Campaña Referentes y Programa Sí Quiero

Yaiza Cristóbal toma partido para promocionar el atletismo entre las más jóvenes

Yaiza Cristóbal/Club La Blanca
Yaiza Cristóbal / Club La Blanca

La atleta del club La Blanca comparte su experiencia con escolares en dos iniciativas para impulsar la práctica deportiva

M. VARGAS

A sus 21 años, Yaiza Cristóbal estudia cuarto de Ingeniería mecánica, es una de las promesas del Club de atletismo La Blanca y además promociona la práctica deportiva en centros educativos de Álava. A lo largo de este curso, Yaiza participa en dos campañas destinadas a fomentar el interés de niñas y adolescentes en diferentes disciplinas deportivas. Por un lado, forma parte del elenco de deportistas del programa 'Sí quiero' de la Fundación Vital. «Vamos a colegios a fomentar deportes minoritarios para intentar que las chicas hagan alguna actividad física», señala. Y además, también contribuye a la promoción del deporte femenino en los 'topaketak' que impulsa la campaña Referentes de la Diputación de Álava.

El pasado viernes Yaiza y su hermana Saray ofrecieron diferentes pautas en disciplinas de atletismo en la ikastola ASSA de Lapuebla de Labarca, y el resultado fue muy satisfactorio. «Estuvo muy bien porque eran chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria que atendían a nuestras explicaciones. Creo que descubrieron la diversidad de modalidades que tiene el atletismo», apunta la joven atleta.

De hecho, uno de los objetivos que se ha impuesto Yaiza en estas master class es la de lanzar el mensaje de que «el atletismo no es solo correr, porque a algunos les parece muy aburrido. Por eso practicamos vallas, saltos o lanzamientos». Con estas demostraciones la atleta del club La Blanca hace entender a las más jóvenes «que si no se les da bien correr no tienen por qué despreciar al atletismo, igual hay otra prueba en la que pueden destacar».

Cuarta en el Campeonato de España

Yaiza Cristóbal se inició en el atletismo a las 13 años y su especialidad es el fondo, en cuyo Campeonato de España quedó cuarta. Con sus estudios de ingeniería a punto de acabar, esta temporada le está costando algo más compaginar las prácticas empresariales, las clases universitarias y los entrenamientos. «Pero intento organizarme y dedico la hora y media de descanso de estudio, a entrenar», admite.

El hecho de que esté cursando una carrera es también un ejemplo para muchas adolescentes que acuden a estas acciones de promoción del deporte femenino. Ya que una de las razones por las que se abandona la práctica deportiva son los estudios universitarios. «Pero se puede hacer, o al menos intentar llevar una vida activa», recomienda Yaiza.

Aunque el mes de diciembre se presume tranquilo, sin competiciones previstas, Yaiza intentará llegar en buen estado de forma al cross de Elgoibar en enero, para prepararse para la temporada en pista, en primavera. Y aunque está considerada una promesa del atletismo alavés, prefiere ir paso a paso. «Intentaré hacer lo que pueda», admite ruborizada.

 

Fotos

Vídeos