Tessy Ebosele logra un bronce histórico en triple salto

La atleta festeja su logro. /
La atleta festeja su logro.

La atleta del club La Blanca se sube al podio en el campeonato de España absoluto con tan solo 16 años

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Un salto de 13.36 le valió a la atleta del club La Blanca Tessy Ebosele para sumar una histórica medalla de bronce dentro del concurso de triple salto en el campeonato de España absoluto. Con solo 16 años, se metió en el podio por detrás de atletas con más bagaje como la vencedora Patricia Sarrapio, atleta olímpica que saltó 13.92 y Marina Lobato con 13.64. La ausencia de la plusmarquista nacional Ana Peleteiro, medallista en Mundiales y Europeos, dejó el concurso más abierto, pero el mérito de Ebosele es aún mayor ya que siendo la más joven, se situó por delante de atletas internacionales como Ruth Marie NDoumbe.

Hace dos semanas Ebosele saltó 13:29 en el transcurso de la Copa de la Reina de clubes, en las filas del Super Amara Bar como club convenido de la entidad vitoriana. Ahora, con siete centímetros más sigue comandando el ránking mundial sub 18. En Antequera, la atleta afincada en Vitoria mantuvo una regularidad impropia de su juventud. Siempre por encima de los 13 metros, se inició con 13.23, para lograr el 13.36 en el tercer intento tras un segundo nulo. En su cuarta tentativa se quedó algo más corta con 13.15 para volver a repetir los 13.36 en el quinto intento y saltar nulo en el sexto.

Para el club La Blanca supone un nuevo hito en todos sus años de historia. «Nunca se había logrado una medalla en una competición de pista en todos los años de vida del club. Sí tenemos en competiciones de cross, media maratón. Este bronce en pista cubierta en un estatal absoluto y con una atleta de 16 años, supone todo un premio», indica el presidente Mikel García.

Un buen tándem con Jokin Azkoaga

La evolución de Tessy Ebosele obedece también al gran trabajo de su entrenador Jokin Azkoaga. Juntos han formado un buen tándem de entrenamientos y competiciones que están viendo sus frutos, sobre todo, esta temporada que parece la de explosión definitiva a tenor de las marcas que está consiguiendo.

Por delante, tiene aún muchas competiciones importantes como el campeonato de Euskadi sub 18 y el de España, para después iniciar la pista al aire libre.