Tessy Ebosele, en el centro del podio en la entrega de medallas. E.C.

Tessy Ebosele, campeona de España sub'20 de triple salto

La atleta del club vitoriano La Blanca consigue la medalla de oro tras batir su mejor registro con una marca de 13.40 metros

Olga Jiménez

Lunes, 5 de octubre 2020

El viento impidió que un salto de 13,63 de la atleta de La Blanca fuera la gran marca del campeonato de España sub'20 que se celebró en el estadio Vallehermoso de Madrid, pero el oro no es escapó. Sin público, pero con las mejores promesas o realidades ya del atletismo español, Tessy Ebosele se hizo en cualquier caso con la atención en el triple salto. Tras la plata en campeonato el absoluto con un salto de 13.30, era una de las favoritas. Pero entre bambalinas, los dolores y molestias físicas con los que entrena. Eso se aparca cuando de competir y conquistar un título se trata. Así lo hizo la atleta del club La Blanca, dosificó esfuerzos. Primero testó si su cuerpo le daría una tregua para dar lo mejor. En su primer ensayo, ya superaba la barrera de los 13 metros (13.02). Fue en el segundo cuando voló literalmente hasta posar sus pies sobre la arena a 13.63 metros, una extraordinaria marca que sin embargo quedó invalidada debido al excesivo viento favorable (+2,3m/s), que anuló el salto.

Publicidad

Pero la capacidad de la joven atleta para sobreponerse le permitió ejecutar el salto que, a la postre, valdría el oro, con un registro de 13.40. La reacción fue inmediata por parte de la atleta, sabedora de que sus rivales estaban por debajo y el título ya no se iba a escapar.

Esa marca es en realidad más que una medalla nacional en categoría sub'20, porque certifica su recorrido y progresión es ya imparable a estas alturas. Además de su mejor marca personal, es récord de los campeonatos de España sub'20, récord de Euskadi sub'20 y absoluto de Álava. Además, le coloca segunda en el ranking de España absoluto de 2020 y la octava en el ranking mundial sub'20.

Clubes interesados

Ebosele se mostraba feliz tras colgarse el oro. «Pensaba que me iba a costar más porque estaba con molestias físicas, pero no he tenido nada de dolor. Estoy súper contenta porque hacía mucho tiempo que no saltaba sin nada de dolor», reconocía la nueva campeona de España sub'20, a cuya puerta ya empiezan a llamar clubes que se interesan por su posible fichaje. Está claro que esta atleta de futuro escribe ya un brillante presente, por ahora, con el color verde del club La Blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad