Borrar
Raquel Gómez, a la derecha, junto a otras atletas de La Blanca el domingo en la media maratón. Igor Martín
Raquel Gómez: «Voy a donde me tratan bien y me quieren»

Raquel Gómez: «Voy a donde me tratan bien y me quieren»

La deportista de La Blanca ha ganado las tres últimas ediciones de la Media Maratón de Vitoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raquel Gómez (Don Benito, Badajoz, 1982) viene de ganar la Media Maratón de Vitoria por tercera vez consecutiva, convirtiéndose en la primera mujer que logra este récord en la prueba vitoriana. La deportista extremeña, vinculada al club La Blanca, está contenta en «un club donde me quieren y me siento feliz». A sus 36 años se encuentra en un momento óptimo en su vida deportiva, a la que se dedica de manera profesional, aunque es monitora en un comedor de un colegio y estudia inglés. Como dijo el general romano Julio César, 'Veni, vidi, vici'. Ella y Mamen Ledesma, compañera de fatigas, han protagonizado durante las tres últimas ediciones la misma foto, entrando juntas de la mano.

-Es indudable que mantiene un idilio con la media vitoriana.

-(Risas) La verdad es que sí. Ya son tres victorias. Estoy contenta porque la última la disfrute mucho ya que el tiempo nos acompañó. Hablo en plural, porque hemos vuelto a repetirlo. Mamen Ledesma y yo entrando en meta juntas. Es un lujo.

-Era la gran favorita y no tuvo rival, ¿fue tan fácil?

-Marcamos un buen ritmo de inicio. Es cierto que los primeros kilómetros son más fáciles porque vas bajando y eso ayuda. Salimos un poco más rápido de lo que teníamos pensado, pero fuimos a hacer nuestra carrera a marcar nuestro ritmo y nos fue bien. El circuito es muy bueno, es verdad que tiene alguna subida que te puede cambiar el ritmo, sobre todo en el kilómetro 17. Para nosotras influye más la temperatura acostumbradas a una climatología más favorable porque venimos del sur. En las dos anteriores sufrimos más porque tuvimos frío y lluvia.

-¿Se le había pasado por la cabeza superar el récord de la prueba en poder de Nieves Zarza desde 1999 con 1:17:45?

-Sí, sí. Ya lo sabía. Igual en un futuro, pero a día de hoy, no es un objetivo. Es verdad que estamos en el principio de la temporada y aún queda todo el año por delante. Esta carrera la hacemos por el club La Blanca porque sabemos lo especial que es. Por eso intentamos hacer el mejor papel y ayudar. Y mira, hemos hecho pleno en el podio individual con Mamen Ledesma y Gema Olave.

«Hemos vuelto a repetirlo. Mamen y yo entrando en meta juntas»

-¿Qué hace una extremeña en un club de Vitoria?

-(Risas). Estuvimos muchos años en otro club de Pamplona, es verdad que por el norte nos tratan muy bien. Tanto Mamen como yo vamos a donde nos tratan bien y donde nos quieren, y la verdad es que ambas cosas se cumplen en el club La Blanca donde estamos muy felices.

-Ha pasado unos meses duros de lesiones. ¿Ha recuperado su mejor versión?

-Bueno. Está claro que las lesiones forman parte de este deporte porque sometemos al cuerpo a mucho esfuerzo. Son muchos entrenamientos. Es cierto que empecé la temporada con molestias, anemia, gastroenteritis. Se juntó todo un poco. Pero he seguido entrenando y las sensaciones son mejores.

«Soy una privilegiada»

-El año pasado logró el récord de la hora en pista, es especialista en carreras de montaña, con varios podios y títulos nacionales. ¿Le quedó la espina del Europeo?

-Sí. Ya lo hice público. Logré la tercera plaza en el campeonato de España y me dejaron fuera de la selección de carreras de montaña por un criterio un tanto discutible como es la edad. Con 35 años que fue el caso, ahora acabo de cumplir los 36, estamos en edad máster, pero te aseguro que es una edad magnífica para el atletismo.

-¿Y qué objetivos persigue esta temporada?

-Como club, tenemos un equipazo así que, con ganas de campeonatos de España. Es complicado, aunque lo intentaremos. Y a nivel individual, la ruta que es lo que más me tira y me gusta. Querría hacer alguna buena marca en maratón, pero las mínimas cada vez son difíciles. No me planteo nada para olimpiadas, ni siquiera para el Mundial de Doha porque la mínima está en 2:31 y es bastante complicada. Tendrá que esperar. Mi mejor marca es 2:40 pero fue una maratón que no preparé a conciencia. Llegué a meta y me adapté a la distancia. He preparado más maratones y he manejado ritmos bastante buenos. Ya veremos cómo se da la temporada.

-¿Se dedica profesionalmente al atletismo?

-Soy una privilegiada y se puede decir que sí. Es verdad que también hago unas horas en un comedor de un colegio como monitora y estudio inglés. El año pasado estaba estudiando Turismo por la UCAM. Me puedo organizar para entrenar y también para descansar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios