Atletismo

La alavesa Elena Loyo fue la mejor española en el cross de Elgoibar

La alavesa Elena Loyo fue la mejor española en el cross de Elgoibar
BM BILBAO

La atleta de Zuia concluyó en novena posición y confirmó sus notables prestaciones en campo a través

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

En su primera comparecencia en el prestigioso cross Juan Muguerza de Elgoibar, Elena Loyo plasmó su nombre ya para la historia de esta 76 edición, como la mejor atleta española y vasca. La corredora vitoriana, que venía con la plata de Zornotza, volvió a demostrar que está fuerte y en el último tramo de los 7,5 kilómetros en la zona de cuesta aprovechó para descolgarse y después mantener la distancia respecto a Ana Lozano y llegar a meta con un tiempo de 27:24, por delante de sus compañeras de equipo, Bilbao Atletismo, Teresa Urbina y Zulema Fuentes-Pila.

En el campo a través están las africanas y luego el resto. Pero en ese segundo nivel, la de Murgia empieza a argumentar por qué estuvo con el combinado español en el campeonato de Europa de Tilburg. La cabeza de carrera estuvo dominada por las favoritas que, pronto, se descolgaron del resto con un grupo selecto y dos nombres propios, las kenianas Hellen Obiri, campeona mundial de los 5.000 metros y Beatrice Chepcoech, actual plusmarquistas mundial de los 3.000 metros obstáculos.

El circuito, que alternó la pista de Mintxeta y la zona de monte embarrada por la lluvia, pronto tuvo una sola atleta, la africana Obiri que a mitad de carrera asestó el golpe definitivo para recorrer las dos últimas vueltas en solitario y proclamarse clara vencedora, con un tiempo de 24:39, por delante de la ugandesa Stella Chesang (24:59) y la keniata Beatrice Chepkoech (25:16).

En categoría masculina, la gran sorpresa la dio el joven Rhonex Kipruto, campeón mundial junior de 5.000 metros en 2018, al imponerse al máximo favorito, el etíope Selemon Barega, que defendía título. Ambos marcaron un alto ritmo de carrera aunque sin llegar a romper un grupo selecto de cinco atletas, con los españoles Toni Abadía y David Palacio.

Iván Fernández, el 23

Pero el segundo acelerón ya hizo una selección natural con los dos favoritos y Stanleu Waithaka, vencedor en Amorebieta. Kipruto aprovechó una las pendientes del circuito para tomar ventaja y hacerse con la victoria con un tiempo de 32:05, por delante de Barega (32:27) y Stanley Waithaka (32:54). El primer español fue Toni Abadía, tras llegar en cuarta posición a más de un minuto del vencedor (33:09). El vitoriano Iván Fernández ocupó el puesto 23, con un tiempo de 34:49.

 

Fotos

Vídeos