Xavier Sardà, en 'TardeAR': «¿Qué hacemos hablando de Eurovisión si no somos gais?»
Lluvia de críticas al tertuliano del programa de Ana Rosa por sus palabras sobre 'Zorra' de Nebulossa
La canción que representará a España en Eurovisión, no ha dejado indiferente a nadie. Ni al feminismo, ni a los más conservadores. Muchas críticas y también muchos fans, que ya la han convertido en una de las canciones más escuchadas en las plataformas musicales. 'Zorra', de Nebulossa, ya es un hit y promete ir a más en cuanto se acerque el 11 de mayo, día en el que se celebrará el festival de Eurovisión.
Entre los más detractores está Xavier Sardà, que ya no es que se opongo a 'Zorra' sino que, directamente, se pregunta «¿qué hacemos hablando de Eurovisión si no somos gais?». El comentario lo soltó ayer en 'TardeAR' y dejó boquiabiertos a todos, incluida a la propia Ana Rosa Quintana. «¿Alguien de la mesa es gay?», preguntó Sardà. La presentadora quiso cambiar de tema: «No sé, tampoco vamos a salir del armario aquí...».
Pero no hubo manera porque el mítico presentador de 'Crónicas Marcianas' seguía erre que erre. «Perdóname, pero por allí detrás alguien te dirá que Eurovisión es un gran festival que disfrutan muchísimo los gais». En la mesa de tertulia, muchos de los colaboradores saltaron de la misma. La expresidenta de Andalucía Susana Díaz fue de las más contundentes: «Me parece fatal que digas eso. (...) ¿Qué tiene que ver la orientación sexual de la gente con que le guste o no un festival?».
Si no eres gay según Sarda no te puede gustar eurovision 🤦♀️🤮 pic.twitter.com/CdVpgW1lKt
— 🇵🇷@lebiram🇵🇷❤️🧡💜🙏🙌† (@lebiram34980787) February 5, 2024
Las críticas al comunicador catalán no tardaron en llegar. Pero ni es el primero, ni será el último que critique la canción de 'Zorra'. Desde que Chanel fuese a Eurovisión con su hit 'Slomo', no se recordaba un festival del Benidorm Fest tan polémico. Aquel año, también se criticó la letra y el baile sensual de la artista. A Chanel se le acusó de ir en contra del feminismo, igual que le ha ocurrido este año a Nebulossa. Pedro Sánchez quiso vincular las críticas a 'Zorra' a la «fachosfera, que le hubiera gustado tener el 'Cara al sol'», pero lo cierto es que desde el feminismo la canción también ha recibido fuertes críticas. Un amplio sector de las mujeres opina igual que las voces más conservadoras del país, y no están de acuerdo con que se grite a los cuatro vientos la palabra 'zorra' para referirse a la mujer.
Que la letra de una canción de Eurovisión salte a la política no es nuevo. Cuando Chanel se proclamó ganadora del festival, la socialista Lidia Guinart llegó a asegurar durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE que el «sugardadismo» al que «remite la letra de la canción elegida es una forma de prostitución». Incluso TVE se planteó cambiar la letra.
Pero Chanel y su 'Slomo' quedaron intactas y triunfaron en Eurovisión. Ahora es el turno de Mery Bas y Mark Dasousa, que cuentan con el respaldo de los eurofans.