Vuelve Chill Mafia… pero a las pantallas
La plataforma Primeran de EITB estrena una película que retrata el último concierto de la banda navarra
Gaspar Escobar Vallvé
Martes, 22 de julio 2025, 17:15
La noche del viernes 28 de marzo se despidió una de las bandas musicales vascas más originales e irreverentes que han surgido en los últimos años. Chill Mafia dijo adiós frente a miles de fanáticos que colmaron el BEC para presenciar el último concierto del grupo navarro. Sin embargo, esa noche no terminó ahí. «Histórico. La historia real del último concierto de Chill Mafia» es el título de la película que relata los pormenores de esta despedida y profundiza en los motivos que llevaron al colectivo a cerrar su proyecto musical con un masivo concierto en el BEC. Una mezcla de documental y ficción satírica que acaba de estrenarse en la plataforma Primeran de EITB.
La historia —como era de esperar— es una comedia llena de locura e ironía: el Ángel de Aralar se aparece para encomendarle a Kiliki Frexko, vocalista de la banda, la misión divina de salvar a Euskal Herria organizando un gigantesco concierto. Kiliki reúne a Chill Mafia para llevar a cabo el cometido, pero en el camino se suceden diversas e inverosímiles situaciones que dificultan concretar la misión confiada.
La película ha sido dirigida por Arriguri, colaborador habitual en la trayectoria de Chill Mafia, y co-producida por la productora Oso Polita (Last Tour). El guión fue escrito por Julen Goldarazena (FlakoFonki) y Beñat Iturbe. La música, al igual que el elenco, corre por cuenta de la propia banda, sus canciones y sus actuaciones.
Chill Mafia fue un grupo musical de Pamplona surgido en 2020 a partir de una cuadrilla de amigos y creadores. Desde sus inicios, destacó por una propuesta que mezclaba distintas voces, estilos y estéticas. Punk ochentero, reguetón, hip hop y electrónica son algunos de las fusiones sonoras que sorprendieron y cautivaron rápidamente a miles de seguidores. Esto los llevó a presentarse en más de 20 festivales, entre ellos el Primavera Sound y el Bilbao BBK Live. Además, fueron incluidos en las listas de los mejores discos y directos durante dos años consecutivos, y acumularon más de 10 millones de reproducciones en plataformas digitales.
El final de la banda llegó este año, cuando agotaron todas las entradas para su concierto de despedida en la sala CUBEC del BEC, a la que asistieron más de 5.000 seguidores. En el evento también participaron artistas amigos del grupo como Mirua, Arepas y Nerve Agent. Una noche mágica, narrada con originalidad y humor en una comedia al estilo The Office, que ya está disponible en Primeran de EITB, la plataforma que impulsa contenidos originales en euskera (también puede verse con subtítulos en castellano).