'Patria' aplaza su estreno por el coronavirus
HBO retrasa sin fecha su lanzamiento previsto para el 17 de mayo debido a la imposibilidad de efectuar de manera segura la postproducción
La serie más esperada del año lo será aún más. 'Patria', cuyos ocho capítulos iban a poder verse el 17 de mayo, ha aplazado su estreno por la crisis del coronavirus. HBO España ha anunciado este viernes la decisión de posponer el lanzamiento de su gran apuesta de producción propia para este año. De momento no hay una nueva fecha, aunque se anunciará «lo antes posible», según un comunicado difundido hoy.
La adaptación de la novela de Fernando Aramburu iba a poder verse el 17 de mayo de forma simultánea en más de 60 países, incluido Estados Unidos. El productor, guionista y showrunner Aitor Gabilondo ha llevado a la pequeña pantalla un fenómeno editorial que recorre treinta años en la reciente historia de Euskadi a través de las vivencias de dos familias destrozadas por la violencia de ETA. Bittori (Elena Irureta) regresa al pueblo sin nombre donde mataron a su marido, El Txato (José Ramón Soroiz), un pequeño empresario víctima del llamado 'impuesto revolucionario', cuyo nombre acabó enmarcado en una diana en las paredes de su localidad.
'Patria' tenía programada su premiere mundial en el Festival Series Mania, que se iba a celebrar del 20 al 28 de marzo en Lille (Francia), pero que también quedó suspendido por el coronavirus. La serie, que se encuentra actualmente en postproducción, retrasa su estreno «para asegurar la seguridad de los equipos que trabajaban en su edición», según HBO. El comunicado señala que la nueva fecha de estreno se anunciará lo antes posible «en la medida en que lo permita esta cambiante situación actual».
La plataforma informa de que «todas las producciones originales de HBO Europa en proceso de rodaje están en suspenso y las que están en posproducción se están monitorizando según cada caso, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales de cada uno de los territorios en los que opera la compañía». «La seguridad de los equipos artísticos y técnicos es nuestra prioridad ahora mismo, y esperamos poder retomar nuestras operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo», apunta HBO, que avisa que las fechas de estreno previstas en su calendario de lanzamientos «se podrían ver afectadas en aquellas producciones en las que se ha alterado el proceso de rodaje». «Sin embargo, dado que tenemos entre manos proyectos en diferentes etapas de producción, seguiremos monitorizando la situación para ajustar las previsiones en consecuencia», concluye el comunicado.