Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
María Teresa Campos tiene 82 años. Agencias

Estado de salud de María Teresa Campos Campos

María Teresa Campos, ingresada de urgencia en el hospital

La presentadora, que lleva ya tiempo retirada de la vida pública, sufre un «cuadro de insuficiencia respiratoria aguda» y «su pronóstico actual es reservado dentro de la gravedad»

Domingo, 3 de septiembre 2023, 14:50

La salud de María Teresa Campos vuelve a ser noticia. La presentadora ha sido ingresada de urgencia este domingo por la mañana en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid en estado grave. Así lo ha dicho el programa 'Fiesta', de Telecinco, la cadena a la que la comunicadora está vinculada y en la que trabajan sus hijas Carmen y Terelu. A las 16 horas, el centro sanitario ha emitido un primer parte médico en el que asegura que la paciente presenta un «cuadro de insuficiencia respiratoria aguda» y que «su pronóstico actual es reservado dentro de la gravedad«.

Publicidad

El círculo más cercano a las Campos está muy preocupado. No se sabe a ciencia cierta qué le ha ocurrido a la madre del clan, aunque algunas fuentes deslizan que habría sufrido una caída en su casa. Sea como fuere, llevaba toda la semana pachucha y este fin de semana ha empeorado, lo que ha obligado a su familia a llamar a los médicos. También han avisado a sus allegados y amigos que se pasen a visitarla tras su ingreso.

La Campos, como se la conoce en televisión, hace tiempo que tuvo que retirarse de la vida pública por su estado de salud: fue en 2019, dos años después de sufrir una isquemia cerebral de la que se recuperó pero que le obligó a bajar el ritmo. Nunca se ha dicho qué enfermedad sufre, pero sí que tiene problemas para valerse por sí misma y que no le gusta que la vean en ese estado. Se habla de «deterioro cognitivo». Y de hecho, aunque al principio de su baja María Teresa quería volver a la televisión a presentar un nuevo formato televisivo en Mediaset -aunque nunca obtuvo respuesta de los directivos-, en los últimos tiempos ya no se veía con fuerzas.

Hace unas semanas, Terelu dijo a la revista 'Lecturas' que vivían tiempos duros: «No soporto vera mi madre sufrir». Al mismo tiempo, aseguró que no estaba en manos de la familia hacerla asentir mejor. «Ni siquiera está en manos de la medicina proporcionarle bienestar». Según insistió, la afección de su madre «no solo se lleva por delante al enfermo, también a os que están a su lado». De hecho, a principios de este año se supo que la matriarca necesitaba ayuda para realizar las tareas básicas.

Su otra hija, Carmen Borrego, advirtió hace unos días que atravesaba un momento «delicado» y que el cumpleaños de su hermana iba a ser algo íntimo. «Ahora mismo no tenemos mucho que celebrar, pero bueno, vamos a estar juntas que es lo importante y cenar tranquilas, nada más», declaraba a los medios.

Publicidad

La 'reina de las mañanas'

María Teresa Campos, que ha cumplido este años los 82, ha sido una de las grandes comunicadores de este país. Nació en Tetuán en 1941, aunque al cumplir un año su familia se trasladó a Málaga, donde era muy conocida. Su abuelo materno fue un gran comerciantes en la ciudad andaluza y su padre dirigió un laboratorio farmacéutico.

Sus primeros pasos en la comunicación los hizo tras sacarse la carrera de Filosofía y Letras en la universidad. Participó en un concurso de Radio Juventud que presentaba su hermano Paco y la emisora acabó contratándola. En 1968 da el salto a la Cope. Para entonces, ya se había casado con el periodista José María Borrego, con quien tuvo a sus dos hijas. En los 70 ficha por Radio Nacional de España y se ocupa también de la información y la actualidad.

Publicidad

La década de los 80 la puso aún más en órbita y da el salto a Madrid. Justo al tiempo, se separa de su marido, que se suicidaría tres años después, una tragedia que la ha perseguido desde entonces. Los 90 fueron su época dorada. De 1996 a 2004 se convirtió en la 'reina de las mañanas' en la televisión. Fue la primera mujer en ostentar este 'título cuando dio el salto de TVE a Mediaset. Aznar acaba de llegar a Moncloa y la Campos y su equipo hicieron una tertulia política antes de comer, un riesgo que ahora arrasa, pero que entonces nadie creía que funcionara. Sin embargo, su mano izquierda y un completo elenco de colaboradores de relumbrón, como César Vidal o María Antonia Iglesias, lo hicieron brillar.

Rivalidad con Ana Rosa

Sus contratos millonarios también fueron noticia en más de una ocasión. Y de su marcha de Antena 3 a Telecinco surgió una rivalidad con otra gran comunicadora, Ana Rosa Quintana, a la que fichó el primer canal para hacerle la competencia. Más tarde, coincidirían en el canal de Paolo Vasile. Precisamente, de la mano del italiano tuvo su gran triunfo, 'Día a día', que aguantó en parrilla una década.

Publicidad

En 2008, Campos y Quintana se enfrentaron en un cara a cara que fue un éxito de audiencia y donde la segunda le preguntó directamente a la primera qué le pasaba con ella: «¿Te caigo mal?». La respuesta de la andaluza fue como siempre ha sido ella, directa: «Algunos tiritos sí me has pegado».

El último espacio que condujo Campos fue '¡Qué tiempo tan feliz!' hasta 2019. Y su última aparición en la pequeña pantalla, en 2021, cuando se estrenó 'La Campos móvil', un programa en el que entrevistaba y charlaba con personajes de actualidad en un autobús descubierto mientras recorrían Madrid. El formato no obtuvo el respaldo de la audiencia.

Publicidad

Desde entonces, la comunicadora no ha vuelto a aparecer en público. Las noticias sobre ella han sido escasas y todas relacionadas con su estado de salud. Aunque, al parecer, la productora Cuarzo está preparando un homenaje a la andaluza que, ahora, corre peligro por su estado de salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad