Iglesias y mezquitas

Iglesias y mezquitas

Telecinco estrena 'España mira a La Meca', una serie de especiales que arranca con un análisis de la convivencia entre la religión musulmana y la católica

JULIÁN ALÍA

Es la primera vez que en la televisión española se analizan las claves de la relación actual del islam con nuestro país», explica la periodista Ana Terradillos sobre 'España mira a La Meca', una serie de especiales de investigación que Telecinco estrena esta noche a las 00.15 horas. Durante tres lunes y después de la emisión de 'Vivir sin permiso', este nuevo programa aborda la convivencia entre dos religiones y dos culturas obligadas a convivir en España, así como la realidad de la mujer musulmana y la amenaza del terrorismo islamista. «A nadie se le escapa que hay un problema latente, que tenemos conflictos de integración, que existe el terrorismo yihadista, y que también aparece el fenómeno de la islamofobia, que actualmente está en todos los debates políticos y sociales», comenta Terradillos.

La serie, «inédita, porque nadie se ha acercado a este debate, y que llega en un momento delicado», según la presentadora, comienza con un reportaje centrado en la ciudad de Ceuta, con una tasa de pobreza doce veces superior al resto del país, y en cuyas calles conviven las religiones hindú, hebrea, cristiana y musulmana.

Las cámaras del programa se adentran en El Príncipe, una de sus barriadas más grandes. Lo hacen escoltadas por la policía, lo que da una idea de la desconfianza que se vive en su interior.

Terradillos, periodista de la Ser especializada en seguridad, defensa y terrorismo islamista, explica que han intentado ver cómo, por ejemplo, un guardia civil de religión musulmana compagina en su vida diaria su profesión con su credo.

El espacio incorpora testimonios de la diputada Mayda Daoud, activista por los derechos de los musulmanes españoles, y de Laarbi Matteis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, que muestran los retos a los que se enfrenta la ciudad.

«Por primera vez, una cámara de televisión entra en una madrasa, las escuelas donde se enseña el Corán, que están en el punto de mira, acusadas de radicalizar a los alumnos. Hemos comprobado que van niños pequeños, desde los cuatro hasta los quince años, en horarios extraescolares. Allí les enseñan el árabe y la religión. Con ello aportamos un caldo de cultivo para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones», resalta Terradillos, analista habitual de 'El programa de Ana Rosa'.

De Ceuta a Málaga

El primer reportaje de 'España mira a La Meca' también trata el reciente desarrollo de un mercado dirigido al consumidor musulmán. «En Málaga, la vida de la comunidad musulmana no tiene nada que ver con la de Ceuta. Pasamos de barriadas pobres donde tienen problemas de trabajo, con mucho desempleo y tráfico de drogas y de armas, a otro donde hay gente muy pudiente y se practica la cultura halal, de lo permitido por la ley islámica. Hay negocios halal, hoteles halal, comida halal… que genera 60.000 millones de euros al año solo en Europa», apunta Terradillos.

De hecho, Málaga es la provincia andaluza con más población musulmana, y cuenta con 90.000 consumidores potenciales de este mercado. Como se podrá ver en 'España mira a La Meca', las empresas se han dado cuenta de este negocio y ya existe una red de ventas que incorpora cada año nuevas rutas aéreas, y que tiene muy presente la industria agroalimentaria y el turismo. Además, en plena Costa del Sol ya hay disponibles hoteles halal con salas de rezos y libros del Corán, así como alfombras para orar en cada habitación y una oferta gastronómica acorde a los gustos árabes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos