Un duelo enciclopédico

Un duelo enciclopédico

Programas televisivos como '¡Boom!', 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra' lamentan la repentina muerte del exconcursante salmantino José Pinto

JULIÁN ALÍA

José Pinto dejó '¡Boom!' tras 373 programas y 19 meses por «motivos personales» el pasado 18 de diciembre. Cansado del ritmo de grabaciones y viajes, combinadas con su labor como ganadero en su pueblo natal, Casillas de Flores, el concursante salmantino confesaba que la televisión era «pan para hoy y hambre para mañana». «La ganadería es mi modo de vida, es mi pan de cada día. La televisión, por mucho dinero que estés ganando, lo puedes ganar hoy, pero mañana lo puedes dejar de ganar. No puedo dejar mi trabajo y mi sueldo por algo que puede ser eventual», comentaba por aquel entonces, cuando decidió abandonar el concurso diario de Antena 3 después de 373 programas para volver a dedicarse exclusivamente al cuidado de sus vacas. Unas vacas que este miércoles por la mañana no recibieron la visita matutina de su dueño, que se vio obligado a llamar al alcalde de la localidad para que fuera a darles de comer, porque él se encontraba mal. La siguiente llamada fue para la médica, anteponiendo su trabajo y las necesidades de sus reses a las suyas propias.

Cuando los servicios sanitarios hicieron acto de presencia en su casa, no pudieron hacer nada. José Pinto fue hallado muerto sentado en un sillón, según fuentes familiares, a causa de un infarto. Tenía 57 años.

No tardaron en hacerse eco los concursos televisivos. Sobre todo '¡Boom!', donde había sido relevado por el profesor Alberto Sanfrutos en el equipo de Los Lobos, con un récord Guinness de permanencia, y que aún siguen invictos. Como cada miércoles, el programa tenía previsto grabar varias entregas, pero se paralizaron al conocer la muerte del exconcursante. Ayer optaron por preparar una emisión especial con algunos de los mejores momentos de uno de los participantes más emblemáticos, no solo del propio programa, sino de los concursos televisivos españoles.

«Nos duele el corazón»

Tampoco quiso pasar por alto su muerte 'Saber y ganar', donde el salmantino había permanecido durante 98 programas, siete de ellos después de ser readmitido por un error en el enunciado de una pregunta que no respondía ni a las características de la conferencia de Yalta (respuesta de Pinto), ni de Potsdam (respuesta considerada correcta por el programa). Finalmente fue eliminado en febrero de 2017, no sin dejar una huella imborrable en el formato. Fue tal su impacto que, al conocer la noticia de su fallecimiento, Jordi Hurtado le dedicó este miércoles unas palabras en la grabación del concurso que lleva 22 años en La 2 de TVE. «Quisiera estar hablando de noticias alegres, de premios o de éxitos de audiencia, pero nos ha dejado José Pinto», declaró el veterano presentador, que calificó su pérdida como «una gran putada».

Por su parte, 'Pasapalabra', que solo gozó en cuatro emisiones de la presencia de Pinto -cayó derrotado cuando aún no había repesca-, también quiso recordarle con un emotivo mensaje. «Más allá de rivalidades, de audiencias y da igual qué consideraciones, los de 'Pasapalabra' nos sentimos hoy muy mal después de saber del fallecimiento de José Pinto. Nos duele el corazón. Antes que contrincantes somos personas. Descanse en paz. Va por él. Hoy y siempre», publicó el concurso que conduce Christian Gálvez en su cuenta de Twitter.

Ante las muestras de cariño, tanto Atresmedia como '¡Boom!' agradecieron los mensajes de sus rivales. «Queremos agradecer las bonitas palabras de 'Pasapalabra' y 'Saber y ganar', el apoyo, y los ánimos por la triste noticia del fallecimiento de nuestro concursante José Pinto que hemos conocido hoy», rezaba su comunicado.

La muerte de José Pinto llega tan solo dos días antes de que pudiera pronunciar el pregón del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebra este jueves, y para el que había sido seleccionado por la corporación municipal de la localidad salmantina.

Más información