El ingenioso anuncio de Navidad de Campofrío con el que ha engañado a todos
La empresa jugó al despiste el martes publicando un spot publicitario de solo treinta segundos y realizado con un guion escrito mediante Inteligencia Artificial
A. M.
Jueves, 14 de diciembre 2023, 11:33
Campofrío ha vuelto a superarse con el anuncio de Navidad. La empresa engañó a la audiencia el martes con un spot publicitario de solo treinta segundos y realizado con un guion escrito mediante Inteligencia Artificial. Lo vendieron como 'su anuncio' y, en realidad, era un señuelo de lo que iba a llegar este jueves. El mismo spot pero en su versión larga y original. Casi cuatro minutos protagonizados por Carlos Areces y que cuenta con rostros de famosos como José Mercé, Alexia Putellas, Eva Navarro, Malena Alterio, Gloria Ramos, Ana Morgade y Fofito. También están presentes otros personajes que han sido tendencia este año en televisión y redes sociales, como David Nano JR -el joven que tiene dos trabajos para poder ayudar a su familia- y los raperos Bnet y Chuty.
El mensaje que traslada Campofrío es una crítica al mal uso de la Inteligencia Artificial, que en los últimos meses ha sido noticia por desnudar a adolescentes sin permiso o clonar la voz de personajes famosos con fines delictivos. «¡Está claro que la IA aún tiene mucho que aprender! Y quién mejor que nosotros para enseñarle nuestra mejor versión, ¿no crees? ¡Que nada ni nadie nos quite nuestra manera única de disfrutar de la vida! ¡Feliz Navidad!».
Esta versión, sí es el verdadero anuncio de Campofrío para estas Navidades. Y como suele ser habitual en la empresa de embutidos, el spot de este año es muy emotivo y recuerda que la tecnología ha llegado para quedarse, que puede ser de gran utilidad siempre que se use con responsabilidad. Uno de los ejemplos de la IA se plasma a la perfección en el anuncio, cuando, de repente, se escucha la voz de los desaparecidos Eugenio y Quique San Francisco, y aparece Chiquito de la Calzada con sus característicos pasos.
«Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis…. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis. Porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no». Con estas palabras, la Inteligencia Artificial se dirigía a los invitados a la cena de Navidad de 'El anuncio de CampofrIA', título de la campaña presentada este jueves.
La trampa que ha enfadado a los fans
Campofrío ha desarrollado este año una campaña publicitaria en dos fases. Un primer anuncio que responde al guion desarrollado por una herramienta de la IA, y un segundo, que es el presentado este jueves, que parte de la base del primer spot siendo modificado con valores humanos como la emoción, el talento, la creatividad y el trabajo en equipo. El punto de inflexión se produce cuando Carlos Areces interrumpe el anuncio para, a partir de entonces, crear uno nuevo que desea mostrarnos la importancia de humanizar la tecnología.
Esta vez el spot nada tiene que ver con lo visto el martes. Una historia clásica en la que una familia se juntaba para cenar en Nochebuena y degustaban los productos más típicos de la marca. «¿Crees que nos representa?», preguntaron desde Campofrío a los fans dada la frialdad del anuncio.
Las respuestas que se encontraron iban todas en la misma dirección: la decepción. Algunos criticaron la «falsedad» de las carcajadas de los miembros de la familia que aparecen en el vídeo diseñado por la Inteligencia Artificial, otros destacaron la «frialdad» de un guion lleno de «topicazos edulcorados juntos». «Es el anuncio navideño de Campofrío más malo de la historia», concluyó un seguidor en la red social 'X', antes conocida como Twitter.
Desde la empresa de embutidos se limitaron a contestar uno a uno a sus fans, comprendiendo su disgusto y transmitiendo las quejas a la Inteligencia Artificial. Incluso se atrevieron con el humor dando a entender que no les apetecía romperse la cabeza con el anuncio de Navidad: «La IA nos hizo el guion y eso ha facilitado el trabajo»; o «¡Confirmado! Nuestro anuncio es oficialmente miembro del club de los clichés. ¡Pero es que en Navidad, a veces, los clichés son como ese abrazo cálido que nunca pasa de moda!».