Broncano saca el lado más canalla de los «fuckers» Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga en 'La Revuelta'
El paleoantropólogo y el periodista acaban de publicar el libro 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal'
Que David Broncano quiere un programa para un público transversal quedó demostrado con sus terceros invitados. Completamente inesperados. Al plató de 'La Revuelta' se subieron el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, y el escritor y periodista Juan José Millás, ganador del Premio Nadal y Miguel Delibes, entre otros importantes reconocimientos. Ambos mostraron su lado más canalla. Aparecieron con gafas de sol y chaqueta vaquera, un 'look', más bien rockero, con camiseta de Bruce Springsteen incluida por parte de Arsuaga. «Vaya entrada de 'fuckers', eh», entró al trapo el presentador de la nueva apuesta de TVE. Los vaciles fueron constantes. Un toma y daca.
Ambos han publicado de forma conjunta los libros 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' y 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. Y ahora publican 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal', una tercera y última entrega en la que estas dos voces conversan de manera divertida e ingeniosa sobre temas profundamente filosóficos. Como buenos invitados, le llevaron un regalo. Un tarro de gominolas con forma de ojos y cerebros. «Para que tengas mucho cerebro y para que tengas mucho ojo», le explicó Millás.
Ya sentados en el sillón, «alto y cómodo para personas mayores» en opinión de Millás, entraron en materia. «Tenéis muy buena planta, estáis muy bien», les halagaba Broncano. Fue una especie de clase magistral un tanto salida de tono. «El azar ha jugado un papel importante para estar aquí. Los sapiens somos la única especie de homínidos que ha sobrevivido. Fíjate la cantidad de perros, gatos monos...», explicaban los invitados. Broncano soltó la pregunta. ¿Y el sexo entre primos hasta qué punto ha afectado? «Hasta hace poco tiempo había muchos casos porque se vivía en poblaciones muy aisladas», respondió Arsuaga, quien confesó que sus alumnos «se dieron cuenta de que era importante» cuando visitó 'La Resistencia'.
El paleoantropólogo, apodado 'El Indiana Jones del centro de día' por los guionistas del programa de La 1, se atrevió a hacer «de guionista». «Pregunta sobre la conciencia, el cerebro, la inteligencia artificial... ¿No tienes nada preparado?», picó a Broncano. No faltaron las pullas a la batalla por la audiencia con 'El Hormiguero'. «Hoy me parece que el minuto de oro... ni el de bronce», vaciló Millás. El libro que presentaron a Broncano es el final de una serie de tres entregas. Un resultado de cinco años de trabajo que ha creado entre ellos un vínculo especial. «Se nota que es catedrático, no para de dar órdenes. Cinco años así. ¿Y preguntas por qué se acaba?», soltó Millas en referencia a su compañero. Ambos dieron algunas pequeñas lecciones didácticas y amenas de biología y antropología durante la entrevista. «Esto entra en el examen, eh», apuntalaba Broncano.
Para cerrar, llegaron las preguntas clásicas. Arsuaga respondió cuánto dinero tenía en el banco. «Eres científico muy prestigioso, Juan Luis. Muchos apoyos y subvenciones», invitaba el humorista. «Con la investigación no te forras... Soy funcionario. Y no me quejo», zanjó. Sobre el sexo, Juan José Millás hizo referencia a la serie 'House of Cards'. «El protagonista dice que 'todo en esta vida va de sexo, menos el sexo, que va de poder'. Curiosamente, tengo de todo lo demás, pero me va bien».
«He añadido una tercera, muy delicada. ¿Sois más machistas o racistas?», lanzaba a ambos Broncano. «He aprendido mucho de mis hijos en cuanto a tolerancia, me han abierto mucho la mente... los hijos enseñan a los padres», reflexionaba el catedrático. Millás aprovechó esos segundos para pensar y dar una respuesta más ingeniosa. «Si me tuviesen que vender como alimento procesado, quiero que en la etiqueta ponga 'podría tener trazas de racismo y machismo'». «Podéis volver cuando queráis, estáis invitados el próximo semestre. No nos ceñimos a una audiencia porque somos la pública, tenemos un cupo», bromeó Brocano en la despedida.