Así es Rigoberta Bandini, la favorita para ir a Eurovisión: de ser la voz de 'Caillou' a cantar con una teta gigante
La artista catalana se perfila como la principal candidata para ganar este sábado el Benidorm Fest que concede el pasaporte para representar a España en Turín
Las reglas de juego para ir a Eurovisión han cambiado en España. Los pésimos resultados en el emblemático festival de la canción cosechados últimamente han provocado que este año RTVE haya optado por dejar de recurrir a 'triunfitos' deseosos de hacerse famosos o a cantantes de moda que prestan su voz a canciones de dudosa calidad. Italia, ganador el pasado año con el grupo Måneskin que antes se hizo con el primer premio en el festival de San Remo, ha mostrado el camino a seguir. Antes de lograr el billete a Turín, dónde se celebrará la final del eurofestival el próximo 14 de mayo, hay que ganar el Benidorm Fest. Y entre todos los candidatos, hay una cantante que destaca sobre los demás: Rigoberta Bandini y canción 'Ay mama'. La gran favorita del certamen que se celebrará este sábado.
¿Pero quién es Rigoberta Bandini? La gracia de festivales como el de Benidorm es precisamente esa. Dar a conocer al público a nuevos artistas que algún día pueden convertirse en auténticos fenómenos de masas. Y si no que se lo digan a Julio Iglesias, que se hizo con el triunfo en 1968 con 'La vida sigue igual'. El caso es que la marchosa y reivindicativa canción de esta cantante catalana va en camino de hacerse tan emblemática como la del padre de Enrique. La letra de 'Ay mama', en la que habla sin tapujos sobre la cosificación del cuerpo de la mujer y la censura, se ha vuelto viral: «Mamá, mamá, mamá. Paremos la ciudad. Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix» o «no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza». Y todo ello teniendo en cuenta que además se acompañará en su actuación en directo de una teta gigante. «La teta será tan grande que no cabremos en el escenario y tendré que cantar desde casa», aseguró en Twitter. La polémica está servida.
La teta será tan grande que no cabremos en el escenario y tendré que cantar desde mi casa
Rigoberta Bandini (@rigobandini) January 15, 2022
Lo que muchos desconocen es que Rigoberta Bandini, de 31 años, se llama en realidad Paula Ribó. Y que antes de probar suerte en el mundo de la canción fue actriz de doblaje cuando tan sólo tenía siete años. Su voz corresponde a uno de los personajes infantiles más inolvidables para toda una generación: el mismísimo 'Caillou', la querida serie de dibujos animados protagonizada por un encantador e imaginativo niño. Además, ha sido la voz en español de actrices tan conocidas como Emma Stone, Dakota Fanning, Shailene Woodley o Elle Fanning. Está claro que estaba destinada a ganarse la vida con sus cuerdas vocales.
En 2019 decidió centrarse en su carrera como cantante compartiendo sus temas en Instagram y, un año después, fue uno de los grandes descubrimientos de Spotify con su single 'In Spain we call it soledad', considerado uno de los himnos del confinamiento, con más 10 millones de reproducciones. A este éxito le siguieron 'Too Many Drugs', 'Perra' y 'A ver qué pasa', que se convirtió en la banda sonora de una conocida marca de cerveza en un anuncio. No es de extrañar que Rigoberta Bandini aparezca en la lista de los 100 españoles más creativos según la revista 'Forbes' dentro de la categoría de arte.
Noticia Relacionada
Gonzalo Hermida, positivo en Covid-19: «Estoy roto, pero es lo que hay»
Su fama está alcanzando tan dimensión que se agotan las entradas de sus conciertos pese a la pandemia. Es lo que sucedió en Actual de 2022, el festival de música de Logroño, cuya presencia será recordada porque tanto ella como su compañera en el escenario mostraron uno de sus senos. Paula Ribó acostumbra a salir a escena con su banda, formada por su pareja, Esteban Navarro, y sus primos Belén y Juan Barenys.
No resulta extraño que Rigoberta, por su fama provocadora y transgresora, se la empiece a comparar con la mismísima Madonna. Eso sí, la cantante asegura que por el hecho de ir enseñando unas tetas gigantes, como símbolo de la vida y la maternidad, no busca escandalizar si no todo lo contrario. Normalizar esa parte del cuerpo femenino que todavía es considerado un tema tabú. «No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas» es el clímax de la canción. «Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una», ha destacado en su Instagram.
Por todo ello, la aspirante a Eurovisión compuso 'Ay mama' hace ocho años como homenaje a las mujeres de su familia, en especial a su abuela, y a la feminidad en general. En estos momentos, la canción, producida por por Navarro y Stefano Maccarrone, lleva ya en Spotify tres millones de escuchas y arrasa en las discotecas gracias a «mamá-mamá-mamá», su pegadizo estribillo. «Quería algo que me convenciera mucho, para defenderla con muchísima verdad. Necesitaba esa garantía de que a mí me flipara», dijo a los medios de comunicación en la presentación del tema. Sin duda, una rival temible para los 13 candidatos restantes que lucharán por ganarse el pasaporte a Eurovisión en Benidorm.