Borrar
«En la ESO dibujaba a diario en la pizarra la previsión del tiempo y los profes lo respetaban» j. m. garzarón valero
Arnaitz Fernández - Meteorólogo

«Habría ligado más metiéndome a periodista deportivo»

«A veces me dan ganas de sacar un mapa de isobaras en el ascensor», bromea el joven navarro y miembro del equipo de 'El Tiempo' de TVE

Domingo, 10 de octubre 2021, 01:03

Comenta

Albert Barniol le dice: «¡Come más!», Ana de Roque le trata como a un hijo... Con 25 años, Arnaitz Fernández aterrizó en el equipo de 'El Tiempo' de TVE para cubrir la baja de paternidad de Andrés Gómez. Y en ello está. Ahora descansa en su Pamplona natal. Volverá en noviembre. De crío soñaba con ser el hombre del tiempo «pero a los 40 años».

- ¿Con qué fenómeno meteorológico compararía lo que le está pasando?

- Con la corriente en chorro, que son unos vientos muy fuertes en niveles altos de la atmósfera, porque esto también va muy rápido.

- ¿Y siente vértigo o se deja empujar, como los aviones?

- Me estoy dejando llevar. Lo que pasa es que, claro, al cumplir tan joven un sueño, tengo que buscar otros para no quedarme estancado. Mi meta ahora es permanecer más tiempo en TVE.

- 'En algún lugar algo está esperando a ser descubierto', dice su lema del WhatsApp.

- Es una frase que me encanta. No sé si es de Carl Sagan. No he sido meteorólogo por Sagan, pero soy fan de la serie 'Cosmos', desde pequeño. Esa frase indica que hay que seguir investigando porque queda mucho por descubrir.

- ¿De niño no era un poco 'Pitagorín'?

- Era un poco especial, no le voy a mentir. Pero no he sido un superdotado ni nada de eso. Antes de matricularme en Física era mejor en las asignaturas de letras. Fui muy estudioso en la ESO, luego mis dos primeros años en la UPV fueron un desastre, pero al final conseguí acabar la carrera.

- Mónica López pasó de explicar borrascas a hablar del fenómeno de la política. ¿Piensa imitarla o se está más a cubierto en 'El Tiempo'?

- No crea, si fallas una predicción meteorológica en Semana Santa también te cae un buen chaparrón, je, je... Yo siempre digo que una de mis pasiones es la meteorología y la otra es comunicar. En un futuro no descarto nada. En principio en temas de política no me metería, pero quién sabe...

- Los niños suelen querer ser astronautas o futbolistas. Usted no, usted: hombre del tiempo.

- Creo que también quise trabajar para la NASA. Pero empecé a leer libros de meteorología y...

- ¿Qué le decían sus amigos?

- No les sorprendió porque yo ya en la ESO todos los días, antes de que viniera el profesor, ponía en la esquina superior derecha de la pizarra el icono del tiempo de ese día con la temperatura y la previsión. Y los profes lo respetaban, je, je... Era muy friqui. Pero los compañeros me tenían mucho aprecio, quizás porque he sido dicharachero y también imitaba a los profesores.

- Ya le notaba yo cierta vis cómica...

- De hecho, soy un poco payaso. Pero cuando doy el tiempo me pongo muy serio. No sabía que se transparentara mi sentido del humor. Mientras no me reste credibilidad...

- ¿Se liga con la meteorología?

- No, creo que si me hubiera metido a Periodismo, rama deportes, habría ligado más. El tiempo no acaba de llamar la atención.

- Y eso que es un tema muy socorrido...

- Sí, muchas veces me dan ganas de sacar un mapa de isobaras en el ascensor para ilustrar eso de que «el tiempo está loco».

- Como en las inundaciones de Tafalla, que lo bordó.

- El directo que hicimos allí salió tan bien que me llamaron de ETB para una sección semanal.

- Himar González, meteoróloga de Antena 3, ha tenido problemas respiratorios por informar desde el volcán de La Palma. ¿Su vocación llega tan lejos?

- No somos vulcanólogos, pero una vez emitidos los gases en la atmósfera lo que rige es la dinámica atmosférica y ahí sí entramos nosotros. Claro que iría a La Palma, como cualquier apasionado de la ciencia. Uno de mis sueños es viajar a Islandia. Quiero ir ya. Pero me da cosa ir solo y no tengo con quién. Mis amigos trabajan.

- ¿Cuántas veces le han llamado 'metereólogo'?

- Ay, cuánto odio que falle la gente con esa palabra. Pero lo entiendo, yo también diré cosas mal, como 'cocretas', ja, ja, ja...

- ¿Le alegra la nueva ley de vivienda?

- Todas las ayudas son bienvenidas. Justo ahora en Madrid estoy de alquiler. Pago 600 euros al mes... Pero es que son 30 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Habría ligado más metiéndome a periodista deportivo»

Arnaitz Fernández - Meteorólogo: «Habría ligado más metiéndome a periodista deportivo»