Alejo Sauras confiesa que meterse en la piel de Kraken es «muy complejo»
La escritora Eva Sáenz de Urturi adelantó en la presentación de la nueva película sobre su saga que habrá un sexto libro «ambientado en Vitoria»
Ania Ibañez
Sábado, 6 de septiembre 2025, 16:07
El FesTVal se despidió ayer a lo grande con el adelanto de la película 'Kraken: El Libro Negro de las Horas'. El Palacio Europa fue ... escenario de las primicias y los entresijos de la que será la adaptación cinematográfica de la cuarta novela de esta saga 'best-seller' escrita por la vitoriana Eva Sáenz de Urturi y que tomará las calles de la capital alavesa a finales de septiembre tras rodar en Madrid.
En la película participarán Alejo Sauras, en el papel de Unai López de Ayala, más conocido como Kraken; Maggie Civantos –quien no pudo acudir a la presentación por motivos personales– como Estíbaliz Ruíz de Gauna, y Natalia Rodríguez, que interpretará a Mencía Madariaga y que fue una de las sorpresas de la presentación. El resto del reparto se desconoce por ahora, aunque Manuel Sanabria, director del filme, adelantó que «ya lo tenemos todo ultimado».
La productora Bárbara Vayá no quiso concretar la fecha de inicio del rodaje en Vitoria y se limitó a confirmar que arrancará el 15 de septiembre en las calles madrileñas. Sí especificó que se extenderá durante nueves semanas y se rodará en «entornos naturales» porque tienen «ese cariño que nos ha transmitido Eva hacia su ciudad natal». El director Manuel Sanabria añadió que se utilizarán localizaciones como «el exterior de la Catedral Vieja, la Virgen Blanca y la 'Cuchi'».
«Vitoria es un lugar imprescindible de la saga, me estoy apoyando muchísimo en esta tierra para mi personaje», subrayó Alejo Sauras, quien ya había estado previamente en la ciudad para la presentación de MasterChef y confesó que le gustaba «mucho». El actor se meterá en la piel de Kraken próximamente, aunque ya ha comenzado a trabajar en el papel que describió como «muy complejo y con muchas aristas». «Tiene un mundo interior muy extenso que expone muy poco», algo con lo que se identifica. Eva García Sáenz de Urturi añadió que «tanto Alejo como Kraken tienen alma, así que va a llevar el personaje muy bien».
La decisión de «resetear» la saga y comenzarla a partir de la cuarta novela en vez de retomarla donde lo dejó la película 'El Silencio de la Ciudad Blanca' se debe a «el mundo de la bibliofilia», explicó el director Manuel Sanabria, «ese amor por coleccionar libros raros hasta llegar a matar por ellos nos interesaba mucho». Comenzar por la mitad supuso «un reto», porque había que «exponer lo ocurrido en los tres libros anteriores», pero el director confía en que «lo hemos conseguido».
Serie de Kraken
Y para la escritora, Eva Sáenz González de Urturi, la propuesta de adaptar la cuarta novela tenía mucho sentido. «La segunda y tercera novela son imposibles de llevar a la pantalla debido a la complejidad de la trama», expresó en la presentación, «además los presupuestos que se manejan para producciones en España tampoco son suficientes».
La autora también adelantó en primicia que «habrá una sexta novela de Kraken que estará ambientada en Vitoria». No pudo concretar el título de la obra ni cuál será su portada, pero sí que tratará sobre «un tema más intergeneracional que toca a personas de todas las edades». Esta novela podría llegar también a la gran pantalla o incluso la pequeña, ya que la productora Bárbara Vayá dejó caer que están abiertos a «hacer una serie de Kraken en alguna plataforma».
Todo dependerá del éxito de 'El Libro Negro de las Horas', que se prevé llegará a los cines «en el primer trimestre de 2026, posiblemente a mediados de año» y que intentarán que tenga un «estreno internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión