Borrar

La utopía traicionada

Historia. Un siglo después, de la Revolución rusa queda una gran huella cultural y el balance amargo de una dictadura que ignoraba al pueblo que decía defender

EL CORREO

Jueves, 25 de marzo 2021

Comenta

El siglo XX tiene varios acontecimientos que lo marcaron a fuego. Solo uno de ellos no es una guerra: se trata de la Revolución de Octubre, que abrió una nueva era en la Historia. De una doctrina filosófica y política surgió un movimiento que se alzó con el poder en uno de los últimos lugares donde habría podido pensarse que iba a suceder. Sin encontrar apenas resistencia y con muy poca épica, la que se presentaba como la Revolución destinada a cambiar el paso de la Humanidad se instaló en el poder. Pronto su utopía de una sociedad sin clases, sin oprimidos ni opresores, derivó en una dictadura asfixiante que convirtió a Rusia en una inmensa cárcel en la que nadie, ni los más fieles al régimen, estaba a salvo. La Revolución fracasó estrepitosamente en sus fines, pero dejó una huella cultural extraordinaria.

Con motivo del centenario de la toma del Palacio de Invierno, Territorios diseccionó en un número especial de 24 páginas todos los aspectos de aquel hecho histórico y su legado. Con una tipografía que jugaba con los colores de la Revolución (el rojo y el negro) y las estrellas de cinco puntas que poblaron el país, y haciendo un guiño en los títulos mediante un giro de algunas letras para imitar el alfabeto cirílico, este suplemento hizo un ejercicio singular de adecuación entre contenido y diseño.

Tu rostro mañana

JAVIER MARÍAS

Tu rostro mañana

Ed.: Alfaguara. 1.336 páginas. Precio: 29,95 euros (ebook, 12,99). Esta deslumbrante novela que se publicó en tres volúmes aporta al tema de los servicios de inteligencia un tratatamiento filosófico, un trasfondo moral y una dimensión litetaria que sobrepasan los límites del género de espías. I. E.

Ok computer

RADIOHEAD

Ok computer

Estilo: Rock. Sello: Parlophone. Año: 1997. El tercer trabajo de la banda inglesa fue, junto con 'Nevermind' de Nirvana, el álbum de rock más influyente de los noventa. Visionario y mil veces imitado, anticipó el desencanto y la angustia vital de una sociedad alienada por la tecnología. E. V.

El regreso

ANDREY ZVYANGINTSEV

El regreso

Rusia, 2003. Ints.: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov. Dos hermanos recorren los paisajes de Siberia con un padre que reaparece y al que solo recuerdan por una fotografía. Una obra maestra de irresistible fuerza emocional sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta. O. B.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La utopía traicionada

La utopía traicionada