Mil semanas de cultura
Aniversario. En junio de 2015, el suplemento celebró un aniversario redondo, que se aprovechó para examinar lo sucedido en todas las disciplinas durante dos décadas
EL CORREO
Jueves, 25 de marzo 2021
Mil números. Casi veinte años. Y aunque el tango de Carlos Gardel con letra de Alfredo Le Pera sostenga lo contrario, nadie podrá decir que veinte años no son nada. En el ámbito de la cultura, durante ese tiempo pasaron muchas cosas. Muchísimas. Territorios festejó su número 1.000 en junio de 2015 con un especial en el que hizo balance de lo que habían dado de sí esas mil semanas en las distintas disciplinas culturales, sin olvidar aspectos como la transformación de los públicos, la aparición de nuevos géneros y vías de financiación, la competencia de formas de emplear el tiempo de ocio ajenas a la cultura pero que le restaban tiempo, clientes y recursos, los eternos problemas de financiación, la desaparición de la gran generación artística que dominó la producción en Occidente desde los años sesenta y su sustitución por otra de características muy diferentes...
Muchos grandes nombres de la cultura vasca y española se sumaron a la celebración, destacando el valor de Territorios como suplemento que siempre estuvo convencido de que la cultura es divertida y está lejos de ser algo reservado solo a unas élites. Desde siempre, estas páginas han querido llevar lo mejor de la creación artística a, como diría Blas de Otero, «la inmensa mayoría».
MICHEL HOUELLEBECQ
Las partículas elementales
Trad.: Encarna Gómez Castejón. Ed.: Anagrama. 328 páginas. Precio: 10,90 euros (ebook, 8,54). Houellebecq comenzó a medirse en esta novela con un enemigo de su altura: algo entre la civilización y la humanidad. El resultado, una sátira inteligente, apabullante y vitriólica protagonizada por dos hermanos antagónicos. P. M. Z.
MAHLER
Sinfonía nº 6
MusicAeterna. Teodor Currentzis, dir. Sony Classical. Un director que es también actor y una orquesta creada en la remota Novosibirsk consiguen un Mahler tan humano que el aficionado se duele y exalta con él. Menos densa que otras versiones, aquí se percibe en cambio cada matiz de la partitura. C. C.
PEDRO ALMODÓVAR
Hable con ella
España, 2002. Ints.: Javier Cámara, Leonor Watling. La primera película de Almodóvar tras recibir el Oscar por 'Todo sobre mi madre' apenas está salpicada de humor, para no interrumpir una historia de amistad entre dos hombres. La soledad compartida y el diálogo como ejercicio de supervivencia atenazan a los personajes. O. B.