Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
El pianista llodiano Antonio Oyarzábal. Leonardo González Alcalá
Antonio Oyarzábal | Pianista

«Quise poner el foco en compositoras de las que ni había oído hablar»

Acaba de publicar 'El fin del silencio' con obras de 21 autoras latinoamericanas

Viernes, 14 de abril 2023

'El fin del silencio'. Su cuarto disco (publicado en el sello Pixaudio) no puede tener un título más reivindicativo. Es la recuperación, el rayo ... de luz que proyecta sobre un grupo de 21 compositoras latinoamericanas poco o nada conocidas fuera de sus países o incluso dentro de ellos, seguramente con la excepción de la venezolana Teresa Carreño que en Caracas da nombre a un gran complejo cultural. Unas autoras que van desde el siglo XIX hasta hoy mismo (Lía Cimaglia, Cecilia Arizti, Alicia Terzian, RosaGuraieb, Kilza Setti y tantas otras) y que el pianista de Llodio afincado en Londres Antonio Oyarzábal ha ido descubriendo en lo que es un paso más dentro de su afán por situarlas en el repertorio. Y ahora ese descubrimiento lo ofrece a los aficionados con un trabajo que se sitúa en un punto muy distinto de lo que es habitual en el mundo de la discografía. Aunque comparte la misma filosofía de su trabajo discográfico anterior.

Publicidad

- Su tercer álbum se titulaba 'La muse oubliée'. ¿Estamos ante una prolongación de ese proyecto pero en este caso con compositoras americanas?

- Aquel fue un disco que tenía el esquema de un recital. El motor de este se acerca más a la investigación y el catálogo. Todas las obras incluidas merecen ser grabadas pero no sé si funcionarían bien en un recital todas y situadas una detrás de la otra.

- ¿Cuál fue la génesis de este disco?

-El origen está en el verano de 2021, cuando descubrí a una compositora venezolana, Modesta Bor, que tiene una obra interesantísima. Un colega venezolano que vive aquí, en Londres, me dio información sobre ella. Y luego me contó que él estaba planeando hacer un sello discográfico. Así que pensamos que podía ser el vehículo para un proyecto con otras compositoras, porque amplié el foco primero a otras venezolanas, más allá de Teresa Carreño, que es muy conocida no solo en Venezuela, y luego a otros países. Más tarde, durante varias sesiones a lo largo del año 2022 fuimos grabando todas las piezas.

«No me da miedo que me encasillen como intérprete de obras en el filo del repertorio»

Piezas muy cortas

- En el disco anterior había una mezcla de autoras conocidas con otras desconocidas. En este, más allá de Carreño, son todas desconocidas.

- Mi interés era abrir el proyecto a compositoras de las que estrictamente nunca había oído ni hablar, pero siempre sin salir de la narrativa que yo quería para el disco.

Publicidad

- Y de nuevo con piezas muy cortas.

- Sí, porque cuanta más información musical, mejor. Quería que hubiera un puñado de mujeres de unos cuantos países. Y me ha favorecido el hecho de que muchas de sus obras son muy breves porque no tenían acceso a géneros con más exigencia de instrumentos y duración. Eso explica que la gran mayoría de sus trabajos sean piezas muy cortas y para piano solo o para muy pocos instrumentos.

- ¿El atractivo principal del álbum es para el público latinoamericano?

- Seguramente, aunque me gustaría pensar que lo tiene para todos los públicos. Es muy buena música y no cabe duda de que a la gente de Latinoamérica le suscitará más interés pero me gustaría que esas obras se apreciaran por su gran calidad, con independencia del origen de sus autoras.

Publicidad

- ¿Un proyecto así le obliga a explicar muchas cosas?

- Sin duda. Tengo que explicar la valía de estas obras, mientras que si, por ejemplo, grabara piezas poco o nada conocidas de Saint-Saëns o de compositores de similar popularidad, no estaría obligado a ello.

- ¿No teme que le encasillen como intérprete de obras en los márgenes del repertorio?

- No me da miedo ni me genera incomodidad. Dentro de mis posibilidades, por supuesto, quiero dar excelencia a piezas que tienen interés.

Publicidad

- ¿Qué proporción de su trabajo como intérprete se llevan obras de este tipo?

- En los últimos años, son muchos más los conciertos en los que incluyo obras de estas compositoras. Tengo un objetivo claro, y es que esas piezas entren en el canon, porque de verdad lo merecen.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Acabo de grabar la segunda parte de 'La muse oubliée', de nuevo con el sello IBS, con una línea programática muy similar aunque todas las compositoras son diferentes a las de la primera entrega. Ese álbum, por ejemplo, incluirá una obra extraordinaria de Cécile Chaminade. En cuanto a conciertos, tocaré en Londres en otoño el concierto de Ravel y me he movido para organizar una sesión de homenaje a Madeleine Dring, de quien este año se conmemora su centenario y que curiosamente apenas si ha sido programada en Londres, donde nació. Haremos un concierto completo con sus obras. Y luego tengo discos en mente pero nada concretado. Me gustaría mucho grabar piezas para piano de Poulenc. Creo que eso ya lo comenté con motivo del disco anterior y es un proyecto que sigue en mi cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad