Música pianística de los extremos de Europa
Después de haber grabado álbumes con obras de Schumann y música francesa de finales del XIX y comienzos del XX, el pianista Juan Carlos Fernández- ... Nieto (Salamanca, 1987) publica un CD con un título que puede sorprender a los aficionados cuando vean su contenido: 'Iberian dances' pone en la portada y contiene obras de Albéniz, sí, pero además otras piezas de Balakirev, Lyapunov y Machavariani. Es decir, piezas correspondientes al nacionalismo español y al ruso de la época imperial, cuando Georgia formaba parte del mismo.
La obra de más enjundia del álbum es la 'Suite española' de Albéniz con la que se cierra el programa. Pero su inicio es ya una declaración de intenciones, porque es 'Islamey' de Balakirev. Para muchos, al menos hasta que Ravel escribió 'Gaspard de la Nuit', quizá la obra más difícil de cuantas se compusieron para el piano. Más compleja técnicamente y más exigente en lo físico incluso que la Sonata de Liszt. Los nueve minutos de 'Islamey' son un 'tour de force' que Fernández-Nieto afronta en buena forma. Luego llega uno de los 'Estudios de ejecución trascendental' de Lyapunov, partitura dedicada por el ruso a Liszt (era evidente desde el título).
Iberian dances | Juan C. Fernández-Nieto
-
Obras de Albéniz, Balakirev, Lyapunov y Machavariani.
-
Sello: IBS Classical
Y concluye con dos piezas del georgiano Machavariani, un compositor del todo desconocido por aquí y de quien resulta muy difícil además hallar una grabación. Por eso el disco ofrece una curiosa combinación de piezas conocidas e inusuales, con el rasgo común de la exigencia técnica, la brillantez y el uso bastante directo de elementos del folclore, algo que caracteriza al nacionalismo del XIX y que luego cambiará en el XX. Siempre se ha dicho que el nacionalismo cultural español y el ruso tienen no poco que ver. Fernández-Nieto se pone al piano y avala esa opinión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión