«La gran literatura es una fuente de inspiración»
Música ·
Ha escrito una obra sobre la 'Divina Comedia' que se estrenó en 2021 y ahora publica en discoSira Hernández leyó dos veces la 'Divina Comedia' en italiano antes de terminar el bachillerato. No es tan extraño si se piensa que entre los ... 4 y los 24 años vivió en Italia. Así que es casi natural que ahora, que combina su carrera como intérprete con la composición, se haya vuelto hacia la gran obra de Dante. El resultado es 'Tres impresiones sobre la Divina Comedia', que se estrenó el año pasado en la Biblioteca Nacional con motivo del séptimo centenario de la muerte del escritor. Y acaba de salir el álbum que recoge la obra (sello Sony).
- ¿Por qué Dante y la 'Divina Comedia'?
- Mi historia con Dante viene de antiguo. Viví en Italia durante veinte años, y era una presencia continua en mis estudios. Luego, cuando volví a España, mi amistad con Ángel Crespo, que fue uno de sus traductores, aumentó mi interés.
- ¿No hubo una propuesta?
- En 2019 se empezó a hablar del séptimo centenario y mi editor, Javier Briongos, me animó a componer. Me puse enseguida con ello porque además me enteré de que la Biblioteca Nacional quería hacer algo. Trabajé intensamente durante la pandemia y el 25 de marzo de 2021 se estrenó en una sesión transmitida por 'streaming' y en la que estaban cadenas de TV italianas, la Embajada...
- El escritor preferido de los músicos es Shakespeare y varias de sus obras más conocidas están ambientadas en Italia... ¿Es una tentación?
- Es una idea, claro. La gran literatura es una fuente de inspiración porque sus personajes son símbolos de algo más profundo. He trabajado mucho con autores italianos pero también lo he hecho sobre textos del mismo Ángel Crespo o San Juan de la Cruz.
«La improvisación es dejar que la propia música fluya en algunos pasajes con un cierto margen de libertad»
Un don para trabajar
- Grandes compositores, de Liszt a Berio pasando por Chaikovski, han escrito obras a partir de Dante. ¿Impresiona, condiciona de alguna manera?
- Puede bloquearte, pero no me he planteado competir. Hago mi lectura de esos textos, con humildad. Dante cala muy hondo, su lenguaje me inspira. Pero cuando me siento a componer al piano me olvido, porque creo que debes olvidar todo lo que sabes. La música es un don que hay que trabajar, debe llevarte a construir algo sin guiarte nunca por el afán de gustar. Eso es un artificio.
- En el anterior álbum con sus propias obras comentaba que la versión grabada era más corta que la de concierto porque en esta hacía más improvisaciones. ¿También sucede en este?
- Siempre hay que mantener viva la improvisación. En la música clásica se fue abandonando pero se sabe que existió. Mantengo siempre un margen para ella en directo y también en las grabaciones, a partir de una partitura que trabajo muchísimo. La improvisación es dejar que la propia música fluya en algunos pasajes con un cierto margen de libertad, según el estado de ánimo propio o la respuesta del público. Siempre con respeto, claro.
- ¿Cuántas veces ha leído la 'Divina Comedia'?
- Dos en la escuela, como le decía. Luego la he vuelto a leer en italiano y en catalán, y en castellano en las versiones de Crespo y Micó. Me interesan los distintos detalles que se ven en las versiones, aunque en todas se observa cómo trata Dante a los pecadores, con qué mirada compasiva. Peter Brook decía que era como la de Mozart.
Conocer la obra
- ¿Ayuda a entender su música haber leído la obra o al menos tener una idea precisa de lo que trata?
- El conocimiento ayuda. Saber cuáles son las primeras palabras, esas que nos hablan de un ser perdido. Yo puedo identificar en la música algunos pasajes, pero la obra se puede escuchar sin conocerlos, de una manera más emocional. Todo es música, como en cualquier otra partitura. Otra cosa es que invite a la lectura del libro, que al fin y al cabo es un viaje hacia uno mismo.
- ¿En los conciertos leen fragmentos de la obra?
- Lo he hecho en varios formatos. Cuando se estrenó se proyectaron algunas fotos durante la interpretación. Luego, en un festival en Ibiza, en el verano de 2021, seleccionamos algunos textos y los recitó la actriz Olivia Molina. Y también lo he hecho solo con la música. Ha gustado mucho en todos los formatos.
- Han publicado un vídeo con música del álbum que es a su vez una historia. ¿Ha participado en la idea?
- Lo ha hecho Rubén Martín, a quien conocí porque me lo presentó Eva Yerbabuena y que ha colaborado con artistas de muchas disciplinas. Le di alguna sugerencia, pero sobre todo mucha libertad. Él construyó un viaje con los personajes que aparecen.
- ¿Seguirá con proyectos que incluyan su propia música?
- Ahora estoy aún en una nube. En septiembre y octubre tengo presentaciones del álbum en Barcelona y en Italia, y me están proponiendo hacerlas en Alemania, Suiza... Me ocupará un tiempo. Pero ya están surgiendo cosas nuevas. A principio del verano me entregaron la partitura de unas sonatas hasta ahora inédita de Soler, hay un proyecto con obras de Chopin y otro en el que juntaríamos mi piano con electrónica y elementos visuales. No nos podemos encasillar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión