Un festival para celebrar el poder evocador de la música
Cruce de caminos ·
Obras de épocas, géneros y estilos muy diferentes convivirán en una edición que relaciona el arte más efímero e inaprensible con cuadros, paisajes y películasDecía Kandinski que «las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan». En concreto, se refería a la capacidad de algunos ... compositores para crear impresiones o imágenes por vías puramente musicales. Esa relación entre música (el arte efímero, inaprensible y abstracto por excelencia) e imagen (cuadros, paisajes, fotogramas, poemas...) es el eje que vertebra la programación de Musika Música 2024, en la que del 1 al 3 de marzo convivirán obras que transitan por épocas, géneros y estilos muy diferentes. Ello hace posible cruzar caminos y establecer múltiples itinerarios que reflejen al mismo tiempo el poder evocador de la música y su amplia diversidad.
Hay obras en las que siempre se puede confiar si se trata de trazar un recorrido partiendo del repertorio más conocido. Vivaldi fue de los primeros compositores en emplear la capacidad descriptiva de la música para imitar los sonidos de la naturaleza y de ello 'Las cuatro estaciones' dan una muestra ideal (n° 50). 'La Música para los reales fuegos de artificio' de Haendel (n° 49), la Sexta sinfonía, 'Pastoral', de Beethoven (n° 8), la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz (n° 48), 'Scheherezade' de Rimski-Korsakov (n° 19), 'Cuadros de una exposición' de Musorgski (n° 1) y 'El lago de los cisnes' de Chaikovski (n° 38) pertenecen también al grupo de clásicos del repertorio sinfónico capaces de unir a todos los públicos, jóvenes y veteranos.
Una mención aparte merece Debussy por la manera en que su estilo permite establecer afinidades muy diáfanas entre la pintura y la música. De su vínculo con el océano nació 'El mar', tres bocetos sinfónicos cuyos títulos ('Del alba al mediodía en el mar', 'Juegos de olas', 'Diálogo del viento y el mar') definen la atmósfera de la obra (n° 20). De su pluma surgieron también 'Images' (n° 7) y piezas pianísticas tan evocadoras como los 'Preludios' o 'La Soirée dans Grenade' (n° 29), que con cierta distancia pueden relacionarse con el fantástico tríptico 'Gaspard de la nuit' de Ravel (n° 11). Al piano podrá escucharse también la suite 'Goyescas' de Granados, a la vez romántica y nacionalista, en la que el compositor catalán confesó haber concentrado toda su personalidad: «me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta» (n° 4).
El repertorio de música de cámara se caracterizará por su variedad y ampitud de miras: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Dvorák, Fauré, Smetana, Martinů, Sarasate, Turina, Satie, Copland, Gershwin, Prokofiev, Shostakovich y más compondrán un mosaico muy heterogéneo. Entre ellos se colará Arriaga con sus dos primeros cuartetos (n° 5), así como el 'Asturiano' de Conrado del Campo como ejemplo monumental de la música de cámara española en el siglo XX (n° 27). Por su originalidad, se pueden destacar los programas del trío formado por Isabel Villanueva, Patrick Messina y Jean-Baptiste Fonlupt (n° 32), el del recital de Joan Enric Lluna y Josu de Solaun (n° 43) y los que, incorporando la voz, ofrecerán desde las 'Cinco canciones populares griegas' de Ravel o las 'Seis canciones venecianas' de Hahn (n° 15) hasta la integral de las canciones de cámara de Puccini (n° 31). Estos programas invitan a ver Musika Música desde la perspectiva de lo novedoso, que no siempre es lo último o lo más moderno: igual que hay obras infrecuentes de compositores del siglo XX como Bloch, Holst, Suk o Schulhoff, las hay en épocas anteriores. No abundan las ocasiones de escuchar, por ejemplo, las 'Imágenes de Oriente' de Schumann (n° 9).
La música antigua suele deparar también gratas sorpresas, que sin duda aguardarán en la preciosa ópera de cámara 'Les arts florissants' de Charpentier presentada por Josetxu Obregón (n° 21) o en el variado programa barroco de Enrike Solinís con su Euskal Barrok Ensemble (n° 28). Ambos son músicos conocidos en un festival que a lo largo de los años ha ido forjando un buen grupo de intérpretes fieles, tanto entre las orquestas (como las Sinfónicas de Galicia, Navarra y Castilla y León, además de la BOS y la Euskadiko Orkestra) como entre los conjuntos de cámara y los solistas. Entre estos podemos mencionar a Iván Martín, a Olatz Saitua, a Ainhoa Zubillaga y a Luis Fernando Pérez, así como a un viejo conocido que regresa después de algunos años ausente: el pianista libanés Abdel Rahman El Bacha. Vuelve también el Cuarteto Mandelring con dos programas de los que cabe esperar lo mejor, el primero dedicado a Wolf, Turina y Debussy (n° 13) y el segundo a Haydn y Beethoven (n° 55), despuntando en una lista a la que se suman por primera vez el Quator Van Kuijk y el Benewitz Quartet.
Vivaldi fue de los primeros autores en imitar los sonidos de la naturaleza
Se estrenará en Musika Música Vadim Repin, violinista de carrera muy brillante, de quien basta decir que ha grabado con artistas del nivel de Martha Argerich, Riccardo Chailly o Riccardo Muti. Será solista en el sombrío 'Concierto para violín n° 1' de Shostakovich junto a César Álvarez y la también debutante Sinfónica de la Región de Murcia (n° 18). De igual manera, debutarán en el festival la histórica Academy of St Martin in the Fields de la mano de Mozart (n°s 23 y 51), la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Haydn, Rachmaninov y Liszt en los atriles (n° 37), y la Mendelssohn Kammerorchester Leipzig con tres programas diferentes. El tercero de ellos estará centrado en obras cuyas partituras se creen identificadas en ciertas obras pictóricas, incluyendo el 'Canon triple a seis voces', BWV 1076, sujetado por Bach en el famoso retrato que le realizó Elias Gottlob Haussmann (n° 37).
El cine será protagonista tanto en el primer programa de la Sinfónica de Castilla y León, con música de Bernstein (n° 2), como en el de la Banda Municipal, con Chaplin como referencia (n° 36), y en los encuentros entre la musicóloga Patricia Sojo y el periodista César Coca (n°s 6 y 61). Tampoco faltará a su cita la Sociedad Coral, a la que podrá escucharse en las 'Eusko irudiak' de Guridi junto a Lucas Macías y la BOS en el concierto inaugural en el Arriaga (n° 1) y en el neoclásico 'Stabat Mater' de Poulenc con la Sinfónica de Navarra dirigida por Perry So y la magnífica Camilla Tilling como solista (n° 47). El repertorio coral se ensanchará con las voces femeninas de Vocalia en 'La nuit' de Saint-Saëns junto a Miriam Kutrowatz y la Euskadiko Orkestra con Lukasz Borowicz al frente (n° 8). Y unos 700 jóvenes intérpretes procedentes de distintos conservatorios actuarán en el tradicional Kiosko del Euskalduna para demostrar que el futuro de la música pasa por ellos. Como siempre, habrá que sentir que en Musika Música no se pueda estar en varios sitios a la vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión