Epicentro del arte urbano
Cuna de las vanguardias, ahora es la referencia de un movimiento artístico que se extiende desde las calles a los museos
Vandalismo para unos y expresión artística para otros, el arte urbano es omnipresente en París. Grafiteros desconocidos conviven con artistas locales y estrellas internacionales en ... las calles de la capital francesa, se cuelan en las galerías de arte y en los museos, transforman muros anodinos en obras de arte y colorean hasta las canchas de baloncesto de la ciudad.
«París, cuna de las vanguardias, reafirma su papel central en la creatividad contemporánea. Antaño epicentro de movimientos artísticos de Montmartre a Montparnasse, encarna ahora un movimiento mundial: el arte callejero», afirma Mehdi Ben Cheikh, director de la Galerie Itinerrance y co-comisario de la exposición sobre arte urbano 'We are here' (Estamos aquí) del Petit Palais. Desde la plaza Igor Stravinsky hasta los monumentales frescos del distrito XIII de París, pasando por el pintoresco Montmartre, las orillas del Canal de l'Ourcq y los barrios de Oberkampf, Belleville y Ménilmontant, París -que espera a 15 millones de visitantes este verano durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos- es un gran museo al aire libre de arte urbano.
El 'street art' se convierte en una alternativa a los museos tradicionales. Una forma de huir de las hordas de turistas y adentrarse en otros barrios fuera de los trillados circuitos turísticos de la capital. Uno puede descubrir lo mejor del arte urbano parisino por su cuenta o en una visita organizada con un guía especializado.
El proyecto Boulevard Paris 13, fruto de la colaboración entre la Galerie Itinerrance y el Ayuntamiento del distrito XIII de la capital, permite descubrir en las coloridas fachadas de viviendas sociales los frescos gigantes de medio centenar de artistas urbanos. Entre las obras expuestas destacan el gato del francés C215, el fresco 'Hell For Leather' del británico D*Face, una obra del español David de la Mano y 'Liberté, Egalité, Fraternité' de Shepard Fairey (Obey), en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia. Obey es el autor del icónico póster 'Hope' (Esperanza) de la primera campaña electoral de Barack Obama.
Junto al Centro Pompidou, se pueden descubrir en la plaza Igor Stravinsky tres obras emblemáticas del 'street art' parisino: 'Chuuuttt !!!', el autorretrato gigante de Jef Aérosol; 'The future is unwritten' (El futuro no está escrito) de Obey; y un mosaico gigante de Invader.
La bandera, Napoleón y otros símbolos de Francia se interpretan con nuevos códigos
Un templo en el Petit Palais
Este verano el Petit Palais se transforma en un templo del arte urbano con la exposición gratuita 'We are here'. Por primera vez, las obras de artistas urbanos dialogan con las de las colecciones permanentes del Petit Palais, que alberga el Museo de Bellas Artes de la ciudad. La muestra reúne hasta el 17 de noviembre a los grandes nombres del arte urbano francés e internacional como Obey, Vhils, Seth, D*Face, Cleon Peterson, Hush, Swoon, Inti, Add Fuel y Conor Harrington. Sin olvidar al omnipresente Invader y sus mosaicos de cerámica pixelados. Invader tiene 1.530 obras repartidas por todo París y está presente en muchas esquinas de la ciudad.
«Más que nunca, París es la primera ciudad que reconoce la inmensidad del movimiento del arte callejero, marcando una vez más el ritmo de la historia. Se afirma una vez más como el lugar de encuentro de los más grandes artistas franceses e internacionales de este poderoso movimiento que desafía los códigos y desplaza las líneas», explica Mehdi Ben Cheikh.
La bandera francesa, Napoleón Bonaparte, Marianne (símbolo de la República francesa) y el lema «libertad, igualdad y fraternidad» inspiran también a los artistas callejeros. En el Petit Palais, por ejemplo, Seth muestra a 'Marianne' y 'Napoleón' con una explosión de colores, mientras que Connor Harrington representa en 'Down with the King' (abajo con el rey) a un monarca francés en declive, que contrasta con la fuerza de Mbappé, el rey del fútbol galo.
Sesenta artistas de 'street art' han invadido la sala Concordi, cuyas paredes están recubiertas de suelo a techo por sus obras. Se trata de un homenaje al primer 'Salon des Refusés' (Salón de los Rechazados de 1863), donde se expusieron las obras rechazadas por el jurado oficial del Salón de París de 1863. Acogió las obras de creadores vanguardistas excluidos de los círculos académicos. Estos artistas rechazados estuvieron, por ejemplo, en el origen del movimiento impresionista. El director de la Galerie Itinerrance considera que con la exposición del Petit Palais «París, guiada por una filosofía de apertura e innovación, invita a los visitantes a sumergirse en esta experiencia única: la historia se está escribiendo aquí y ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión