Cultura vasca al alza
Presentación ·
La Azoka de Durango, que por primera vez será presencial y 'on line', acogerá en torno a un millar de novedades, 70 presentaciones literarias y 50 conciertos entre los días 3 y 8 de diciembrenahikari cayado
Viernes, 26 de noviembre 2021
Con cita previa, aforo y mascarillas, la Azoka de Durango volverá a celebrarse de manera presencial a partir del día 4. Tanto editores como escritores ... y apasionados a la cultura llevan dos años esperando con ganas la apertura de puertas de Landako Gunea, corazón de la plaza de la cultura más grande de Euskal Herria. En su edición número 56, los visitantes podrán recorrer el recinto ferial, que acogerá 165 participantes y 219 stands. Pero por medidas de seguridad ante la alta incidencia del covid en Euskadi, con Durango teñido de rojo al igual que prácticamente el resto de la comarca, solo podrán entrar aquellas personas que se inscriban a través de la web 'www.durangokoazoka.eus'. Y lo harán en turnos -cinco al día- de 1.200 personas durante hora y media.
Por primera vez, combinará los formatos presencial y online. La tienda virtual volverá a estar abierta a partir del día 3 en esa misma página. La apuesta de dar mayor protagonismo a la música se mantiene. A través de la plataforma Spotify o de la web de la Azoka se pueden escuchar algunas de las novedades que se presentarán este año.
«Nuestro objetivo es organizar una Azoka segura para todos. Queremos que los visitantes puedan visitarla con comodidad y seguridad, por lo que vamos a priorizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias», insiste Beñat Gaztelurrutia, coordinador de la asociación Gerediaga.
Hasta el 8 de diciembre Landako Gunea exhibirá un abultado volumen de novedades, que ronda el millar. Entre un total de 990, las literarias siguen a la cabeza, con 733 nuevos títulos, a los que siguen 143 discos, 37 revistas y casi 80 diferentes productos.La autoproducción dispondrá de su propio espacio, que será compartido por 17 participantes. «Volveremos a sentir la Azoka viva, como antes, en la medida de lo posible, claro está», insiste Gaztelurrutia.
El recinto ferial permitirá también conocer el día 7, dentro de su programación, la identidad de la persona o el colectivo ganador de la cuarta beca de creación Sormen Beka DA!, centrada esta vez en el formato digital. El día 5, además, los ganadores de la tercera convocatoria, basada en los audiovisuales, presentarán 'Bañolet', una serie participativa creada por Maia Iribarne (Lasa) y Paxkal Irigoyen (Ainhize-Monjolose). Compuesta por cuatro capítulos se centra en la mirada infantil del mundo. Los ingredientes principales de esta serie, en la que participan varias familias de Nafarroa Beherea, serán «el humor, el absurdo y la poesía», y su objetivo será «reflexionar sobre las identidades».
La plaza de la cultura más conocida de Euskadi mantiene su apuesta por abrir camino a los nuevos creadores en lengua vasca, y en esta ocasión, el espacio dedicado a la presentación de trabajos literarios, Ahotsenea, llega con un total de 70 presentaciones. Los creadores expondrán desde novelas a poemas, colecciones de teatro, cómics o traducciones.
El cine de Durango, Zugaza, volverá a convertirse en Irudienea un año más. El espacio dedicado a los audiovisuales proyectará un total de 35 trabajos. Entre ellos figuran una docena de cortometrajes, once documentales, tres largometrajes, dos presentaciones y cuatro estrenos. Las mujeres protagonizarán varios trabajos, tanto en la dirección como en los guiones.
Habrá espacio para la memoria histórica y la exposición del manifiesto 'Pantailak euskaraz', que reivindica la presencia del euskera en las plataformas digitales.
Szenatokia ofrecerá teatro, danza y poesía durante los cinco días, con acceso gratuito. El primer día, el 4, además, se interpretará la obra del actor bermeotarra Jon Ander Urresti, que protagoniza el spot de la Azoka, 'Tribiz baserri galdua'. En Saguganbara, habrá talleres infantiles, presentaciones de libros, cuentacuentos y espectáculos. El mundo digital contará en Kabi@ con charlas de actualidad dentro de Landako Gunea.
Se mantiene la apuesta por abrir camino a los nuevos creadores
Maratón musical
Grupos de música y cantautores podrán presentar un año más sus proyectos musicales ante programadores de distintas salas y eventos de Euskal Herria. Se trata del programa DA!PRO, que celebra este año su tercera edición.
Las puertas de Plateruena, que cerró hace un año, volverán a abrirse para ofrecer un maratón musical del 4 al 8 de diciembre. En total se ofrecerán medio centenar de conciertos, diez por día, de manera ininterrumpida desde las once de la mañana a las diez de la noche. La entrada será gratuita, pero será imprescindible, al igual que en Landako Gunea, la inscripción previa.
Bulego, Kai Nakai, Willis Drummond, Skakeitan o Anari serán algunos de los artistas que pasarán por su escenario. La oferta será muy variada y de diferentes estilos, ya sean rock, pop, folk, hip-hop, trikitixa, funk, reggaetón, flamenco o solistas. Como suele ser habitual en la feria, algunos grupos presentarán su primer disco. Tanto ellos como los que ya tienen una larga trayectoria contarán con 30 minutos para mostrar sus últimas producciones.
Quien no pueda acercarse a Durango durante los días de feria no tiene de qué preocuparse: todos los espectáculos se podrán ver a través de Azoka Telebista, medio al que se podrá acceder a través de su web.
Un facsímil que «cambia la Historia» por 4.500 euros
El producto de más valor en esta edición es también el más caro: un facsímil valorado en 4.500 euros. 'Las cartas de Amaiur' recoge la correspondencia personal del alcaide y capitán navarro Jaime Vélaz de Medrano entre 1521 y 1522 y podría «cambiar la Historia», en palabras de la editorial que lo ha publicado, Mintzoa. «Es un artículo de coleccionista. Únicamente se han editado cien ejemplares. Se puede decir que, 500 años después, tenemos ante nosotros la voz de los sin voz», señalan.
Están escritos de puño y letra por los diferentes legitimistas navarros de la época, incluido el rey de Navarra Enrique II, así como altos cargos de la corte francesa. «Son símbolo de la resistencia navarra que desde 1512, una vez invadido el reino, batallaron incansablemente por Navarra», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión