«Los teatros son de los políticos y a veces te los prestan»
Albert Pla | Cantante ·
El artista presenta mañana en el Principal 'Miedo', un espectáculo irónico y con una fuerte puesta en escena audiovisual dirigida por Pepe Miravete«La canción protesta me inspiró para decir 'no, no, eso yo no lo voy a hacer'». Albert Pla (Sabadell, 1966) suelta que los cantautores ... le animaron a dedicarse a la música. Pero para hacer lo contrario a ellos. Frente a esa figura solemne del cantautor, el catalán ha hecho gala de la provocación desde su primer disco 'Ho sent molt', que salió hace ya 30 años. Su voz, de deje aniñado, es una de las más personales e inimitables de la canción en España. El artista intercala en la conversación respuestas escuetas con otras irónicas. Mañana presenta en el Principal 'Miedo', un espectáculo teatralizado donde se funden sus letras y el audiovisual.
- Hay canciones del espectáculo que parecen recrear una pesadilla como 'Parque'. ¿Era una intención?
- Sí. La intención era recrearse con el miedo que es una palabra que es cortita pero da mucho de sí. Es muy larga si empiezas a pensar en todo lo que te puede dar miedo.
- ¿Hay espacio para la improvisación?
- Hay algunas cosas supermedidas porque tiene que ir todo sincronizado con las imágenes y el sonido, pero también textos y cosas sobre las que se te puede ir un poco la pinza.
«Si algo no sale es como si no existiera. Antes era pienso, luego existo. Ahora es me ven, luego existo»
- En 'Dejadme' se habla de grabar una matanza con el móvil, subir un vídeo a Youtube y conseguir ser una estrella. ¿Es una crítica a las redes sociales o por dónde van los tiros?
- No. Me salió así. Esta canción en el escenario está escenificada como un tiempo en el que eres joven y tienes tiempo para matar a todos los niños malos que quieras y a robarles los juguetes y a fardar por las redes. Porque claro, si haces algo y no sale es como si no existiera. Antes era pienso luego existo. Ahora es me ven, luego existo.
- ¿Somos más egocéntricos con el desarrollo de las redes sociales?
- Yo tengo la sensación de que la Humanidad es egocéntrica por naturaleza.
- En 'Ratón' canta «vino el ratoncito Pérez y me arrancó los dientes». Hay una pesadilla recurrente que mucha gente ha tenido que es que se le caen los dientes... ¿Tiene algo que ver?
- Sí, he soñado a menudo que me arrancan los dientes. Mirado fríamente, esto de que tienes una rata en la cama y te venga a robar las muela, a nadie le puede hacer gracia. Más bien acojona. O que te entren tres tíos que te dicen que son magos y saben todo lo que haces, también acojona en principio. La caperucita roja, Hansel y Gretel... Casi todos los cuentos acojonan.
- ¿Cómo ha trabajado junto al guitarrista Raül Refree las canciones?
-Era fácil. Me daba músicas fáciles y le devolvía letras. Ha sido muy fluido, casi que no ha habido trabajo porque todo ha sido muy suave y lo difícil o de lo que teníamos duda, lo hemos dejado fuera.
«Me siento cómodo actuando, pero acepto pocos trabajos porque casi todos son una mierda»
- Refree ha compuesto la música de 'Entre dos aguas' de Isaki Lacuesta con quien trabajó en la película 'Murieron por encima de sus posibilidades'. ¿Siempre le ha interesado el cine?
- Yo me siento cómodo actuando, aceptas pocos trabajos como actor porque casi todos los que te proponen son una mierda, pero a veces digo que sí...
- Con Bajo Ulloa en 'Airbag' y en 'Catalanazo', un corto donde aparecía envuelto en una senyera. «Me siento muy catalán, pero no tengo país propio», decía su personaje. ¿Ese malestar es cada vez más común?
- No lo sé... (evita la respuesta) Ese corto me lo propuso un sábado por la tarde Juanma y el domingo por la mañana lo rodamos. Con él siempre es divertido hacer tonterías.
-¿Está cansado de que le pregunten por temas políticos?
- La verdad es que sí.
-¿Sabe esquivarlo?
-Generalmente no.
- ¿Cada vez más le apetece girar por teatros frente a dar conciertos en festivales?
-Me gusta un poco más que la gente no sepa muy bien lo que se va a encontrar y que pueda sentarse relajado a escuchar y es lo que fomento. No quiero decir que no vayas a un festival a pasártelo bien, pero como cada vez las condiciones son peores y parecen un mercadillo.
«No lo pudimos evitar. Es curioso que fuera Podemos quien me llevara al banquillo»
- Tuvo que cancelar un concierto en Gijón y este enero el PP de Soria pidió suprimir una actuación.
- Ya estamos acostumbrados, sí. Los teatros además son de los políticos... Y a veces te los prestan.
- Muchos amigos políticos no tiene, ¿verdad?
- No, la verdad es que no tengo ninguno que yo sepa. Conozco de vista a algunas, he saludado a algunos... pero nada más.
- En 2015 tuvo un juicio en la Audiencia de Valencia por una falta de amenazas tras decir «mataría a los de Podemos y las plataformas ciudadanas». Le absolvieron. ¿Ha sido su única vez ante la Justicia?
- Sí, siempre lo habíamos sorteado con más o menos dignidad. Pero esta vez no lo pudimos evitar. Fue curioso que fuera Podemos quien me llevara al banquillo...
- ¿Cómo le sienta ver a tantos políticos catalanes enjuiciados?
- Bueno, es normal, son violadores como ha dicho la española ésta... (se refiere a Irene Lozano, jefa de España Global, antigua Marca España). Ha dicho que hacer un referéndum era igual que violar. Esto lo ha dicho una representante del Estado. Y también Vox, un partido abiertamente fascista, está acusando a políticos catalanes de fascistas. No lo acabo de entender. Pero eso es normalidad, esto es democracia…
- De momento, habrá nuevas elecciones generales.
- Pues venga a votar, a votar... ¡Español el que no vote!
- La última pregunta es recurrente. ¿Cuál es su mayor miedo?
- Esta pregunta... Siempre regalo un caramelito a quien me hace esta pregunta. Si vienes al concierto te lo doy, ¿vale?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión