Tormenta en la noche. Un hombre de negro aparece en casa de Carmen. Es escritora y creía segura su soledad en una bañera que es ... la cápsula perfecta para reflexionar, pero llega ensabanado el inquietante Alejandro, que tenía cita con ella. Hablan. ¿Qué había en el cuarto de atrás? Vivencias y apariciones se hacen teatrales. La escritora dormirá y se recobra cuando clarea y llega su hija. Despierta, y el libro está acabado.
'El cuarto de atrás'
-
Textos: Carmen M. Gaite.
-
Dir: Rakel Camacho.
-
Intérpretes: Emma Suárez, Alberto Iglesias.
-
Teatro Arriaga. 20/2/05
'El cuarto de atrás' invita, con el texto de la novelista Carmen Martín Gaite (versión de María Folguera), a explorar un ayer que la fantasía rehace. Pasado civil, hechos, congojas en una casa con bañera y cuarto trasero, remansos. La protagonista transita entre la ensoñación y la lógica en un espacio mental de coplas de Imperio Argentina, o de la Concha Piquer del 'Tatuaje'. Sin canon espacio-temporal, una ficción del pozo de los sueños.
El desarrollo en diálogos se hace monólogos de la protagonista (Emma Suárez lleva bien el giro gestual de lo literario a lo íntimo). El viaje salta en tiempos y lugares con intermitencias de sueño. La infancia, el ahora, la adolescencia, en un presente sostenido a la vista como si Carmen niña y adulta convivieran.
Son intérpretes Nora Hernández, con roles y coplas de los que su versatilidad es muy capaz. Es Carmen la multipremiada Emma Suárez, de variados registros, y Alberto Iglesias en el sombrío enlutado, los tres con algún problema por un mal cálculo de la acústica. Es el homenaje a la novelista Martín Gaite en su centenario natal y un libro hecho imágenes que está en muchas memorias, hermético pero seductor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión