Memoria antibelicista y música zíngara en Pabellón 6
La compañía aragonesa Che y Moche estrena en Bilbao 'Un día feliz', un alegato multidisciplinar contra la barbarie
Pabellón 6 retoma el curso escolar y cultural con diversas propuestas a lo largo del mes, entre las que destaca el estreno en Bilbao de ' ... Un día feliz', obra propia de la veterana y premiada compañía aragonesa Teatro Che y Moche que aborda desde el humor y la música los conflictos armadas y, en particular, la guerra de Ucrania, que toca de lleno a los creadores ya que su directora musical, Tereza Polyvka, procede de dicho país.
Publicidad
Así, 'Un día feliz', que tendrá únicamente tres funciones en Zorrozaurre –20, 21 y 22 de septiembre– es un alegato multidisciplinar contra las guerras en clave humorística y de homenaje a la gran tradición musical eslava y al espíritu zíngaro. La premisa de la obra, que aúna canciones en directo, cabaret, teatro gestual e improvisación; es mostrar cómo la música y la cultura pueden ser de ayuda para sobrellevar los peores momentos de la humanidad y para denunciar la sinrazón de las guerras.
La propia Polyvka encabeza el evento con su virtuosismo al violín y junto a ella estarán en escena los actores y músicos Kike Lera y Sergio Domínguez, y el director de la compañía, Joaquín Murillo, que explica a EL CORREO la conveniencia de abordar desde el humor y el arte la barbarie y los conflictos humanos:«Es delicado y necesario a partes iguales, no hay que olvidar que Lubitsch hizo 'Ser o no ser' en plena guerra mundial y Chaplin se anticipó con la sátira de 'El gran dictador'. El humor es un buen camino para curar, para atraverse a mirar lo doloroso y para poner el foco en algo traumático».
Incide Murillo en el conflicto ucraniano, 'leitmotiv' que sobrevuela toda la obra. «Es algo tan doloroso que mucha gente ha decidido mirar hacia otro lado. Pero los ucranianos no tienen escapatoria y no pueden evadirse, entonces queremos que la gente siga mirando a lo que ocurre en esta guerra», resume sobre el teatro como herramienta de concienciación y denuncia.
Publicidad
Y el objetivo de la compañía parece que cumple con creces, ya que no paran de girar con esta representación con la que ya suman 50 funciones en un año, una cifra nada desdeñable. «Es una labor importante de visibilización relacionada también con la memoria histórica, un tema muy candente para los españoles. Pero queremos plantear qué ocurre con el presente. ¿Cómo vamos a tener memoria cuando no miramos al presente?», se pregunta el director de Che y Moche.
Como base para todas estas cuestiones, la compañía aragonesa se ha valido de las propias vivencias de su directora musical, así como de la novela 'Todo está iluminado', escrita por el escritor norteamericano de origen ucraniano Jonathan Safran Foer y que ha servido de espejo para 'Un día feliz'. «Ya trabajábamos en ello antes de que estallara la guerra en Ucrania, parte de la necesidad de recuperar los orígenes y homenajear al mundo eslavo era casi como una obligación para nosotros», concluye Murillo.
Publicidad
Las entradas para las funciones del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre, las dos primeras a las 19.30h y la tercera a las 19.00h,ya se encuentran a la venta en la web de Pabellón 6 (www.pabellon6.org).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión