'El mago de Oz' llega estas navidades al Euskalduna con acento vasco
La primera coproducción con Letsgo incluye una orquesta a las órdenes de Julio Awad y un reparto liderado por jóvenes talentos como Micaela Román, Yeray Vázquez y Xanti Korkostegi
«Yo la veo como una chica rebelde. Eso me gusta. Dorothy es la heroína de 'El mago de Oz'. Busca y encuentra lo que ... quiere. ¡Va a toooope!», exclama Micaela Román (Kabiezes, 2005), agitando las trenzas rematadas por lazos rojos, con la adrenalina disparada después de cantar unos pocos minutos en la explanada del Euskalduna, junto a sus compañeros Xanti Korkostegi (Espantapájaros), Yeray Vázquez (León) y Markel Urrestarazu (Hombre de Hojalata). Han arrancado aplausos sin necesidad de desfondarse y no es mala señal, porque todavía quedan tres meses para salir a escena.
Publicidad
Apenas se han reunido cuatro veces para ensayar pero ya se les ve cohesionados y muy seguros de sí mismos, con los ojos puestos en las cerca de tres semanas que estarán volcados en las 18 funciones que acogerá el auditorio de Abandoibarra estas navidades, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con una orquesta en directo a las órdenes del maestro argentino Julio Awad. Las entradas ya están a la venta y se ofrece un descuento del 20% para 'packs' de cuatro tickets.
Cerca de 500 postulantes
Hay nervios pero sobre todo unas ganas locas de entrar en acción y atraer a un público variopinto, «de aquí y de todas partes, porque en esas fechas hay mucho turismo cultural», subraya Iñigo Iturrate, director general del Palacio Euskalduna. Se trata de la primera coproducción del Euskalduna con Letsgo, una promotora de espectáculos fundada por los hermanos bilbaínos Iñaki y Gorka Fernández. El elenco, mayoritariamente vasco, ha salido de un proceso de selección que se organizó el pasado verano, con cerca de 500 postulantes.
El casting se prolongó durante cinco jornadas y fue muy reñido, con sorpresas como la propia Micaela Román, que tiene 20 años y lidera el reparto. Es estudiante de tercer curso en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, y nunca se imaginó que su carrera despegaría tan rápidamente. Es más, confiesa que se presentó a última hora y sin mucha convicción. «Creía que se había terminado el plazo. Además, soy muy vergonzosa a la hora de cantar, que sí, que sí, te lo juro... Me estoy formando y esto es una grandísima oportunidad. Siempre me ha tirado este mundo. Igual he salido a mi abuelo, que era muy artista y tocaba la bandurria», cuenta la joven soprano de Kabiezes, plantada en mitad del caminito de baldosas amarillas que se ha desplegado delante del Euskalduna.
Publicidad
Es una mujer que pisa firme y las cuerdas vocales le responden. Su timidez es pura fachada. Tiene madera de estrella. Se ríe al recordar que durante unos meses trabajó como acomodadora en el recinto, «algo temporal, ya lo dejé y ahora estoy a otra cosa». Sabe que en sus manos (y voz) tiene el salvoconducto que le permitirá llegar al otro lado del arcoíris. Un destino para el que hace falta aguante. Hay que afrontar 18 funciones, con una duración de dos horas y 20 minutos, «y entre una cosa y otra no haremos más que cantar, dormir y... ¡ a ser posible comer algo!», suelta el santurtziarra Yeray Vázquez, mientras se atusa la melena felina y suelta una carcajada digna del rey de la selva. Tiene voz tonante y sobrada experiencia.
«Empecé en un grupo de payasos y, de adolescente, participé en 'Go!azen'. Llevo toda la vida en la escena». Ahora, que tiene más de 30 años, no podía dejar pasar la oportunidad de meterse en la piel del león –«¡soy de Bilbao!»– y darlo todo para marcar un hito en su trayectoria. Es lo mismo que desea el donostiarra Xanti Korkostegi en el rol del Espantapájaros, «máxime porque esta ciudad siempre me ha traído suerte». Hace cuatro años participó en el espectáculo 'Kutsidazu bidea Ixabel', que se ofreció en el Teatro Arriaga y obtuvo un premio Max. «Ahora hay que demostrar, una vez más, de qué pasta estamos hechos». Y en ese empeño no les faltará un corazón que no cabe en el pecho, advierte Markel Urrestarazu, que no solo domina el teatro clásico y el verso. Es un todoterreno y un Hombre de Hojalata de lujo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión