El Festival de Teatro de Olite cierra su edición «más social»
8.250 personas han acudido a las representaciones de un certamen que consolida su cartel multidisciplinar
El Festival de Teatro de Olite cerró el domingo su edición número 26, «la más social y comunitaria hasta la fecha» por la implicación de ... los vecinos de las localidades navarras que lo acogen y la masiva asistencia a los espectáculos de calle, según sus directoras artísticas, las bilbaínas María Goiricelaya y Ane Pikaza. «Queríamos que el público saltara a los escenarios y lo hemos logrado gracias a una ciudadanía curiosa, activa y generosa. Hemos celebrado una gran fiesta en comunidad», aseguran. Esa vocación la encarna el espectáculo 'La velocidad de la luz', dirigido por Marco Canale y basado en los recuerdos de las personas mayores de Olite, que se representó dos días consecutivos en diferentes espacios hasta acabar junto al palacio real.
Publicidad
En total 8.250 personas han acudido a las 40 funciones programadas entre el 18 de julio y el 3 de agosto, con propuestas de teatro. música, danza, circo, clown y performance. En el escenario principal de La Cava, al amparo del castillo, se ha completado el aforo en dos espectáculos: 'El bar nuestro de cada día' de Chipi La Canalla, en el que un camarero improvisa una ceremonia pagana en honor a un asiduo cliente, para celebrar su vida en lugar de llorar su muerte, y convierte a los espectadores en parroquianos del local.Y 'Las bingueras de Eurípides'. la particular visión de Las niñas de Cádiz sobre 'Las bacantes'.
También han registrado buena entrada 'Los brutos', una producción del Centro Dramático Nacional, 'De Nao Albet y Marcel Borrás', el reencuentro entre dos viejos amigos en el que ambos actores dinamitan el género de la autoficción, 'Torcidxs' de Las Nenas Theatre y 'Mihura, el último comediógrafo', que se pregunta quién fue el autor de algunas de las obras cánonicas del teatro español del siglo XX.
Junto a las producciones escénicas se han organizado talleres, piezas intergeneracionales, encuentros con prensa especializada y residencias artísticas de dos compañías navarras. Se agotaron las localidades en los tres encuentros con el equipo de 'Los brutos', con el dramaturgo Alberto Conejero y con las compañías navarras. Y en los talleres con Alessandra García, Alberto Conejero y Mariana González Roberts. El festival ha reunido a 27 compañías de Argentina, Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y Euskadi, además de Navarra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión