'Los santos inocentes' y El ángel de fuego' de Bieito triunfan en los Talía
Antonio Banderas logró tres premios por 'Company' y Goizalde Núñez es la mejor actriz de reparto por 'La vida es sueño'
El Día Mundial del Teatro cayó ayer en lunes, jornada de descanso y telones bajados salvo en el Teatro Español de Madrid, engalanado y con ... alfombra roja. El estreno de los Premios Talía que otorga la Academia de las Artes Escénicas congregó a numerosas figuras en una ceremonia que encumbró 'Los santos inocentes' como mejor espectáculo teatral. El musical 'Company' de Antonio Banderas logró tres premios y 'El ángel de fuego', bajo la dirección de Calixto Bieito, triunfó como mejor espectáculo lírico.
La adaptación de la novela de Miguel Delibes recibió otro galardón para Luis Bermejo como actor de reparto por su interpretación de Azarías. El director, el bilbaíno Javier Hernández-Simón, tuvo emocionados recuerdos para el escritor Fernando Marías, que realizó junto a él la dramaturgia y falleció dos días antes de los ensayos, y para su socio, el productor y actor Óscar Sánchez Zafra.
El teatro vasco se lleva tres de los cinco premios a los que optaba. La ópera maldita de Prokófiev fue el estreno de la temporada en el Teatro Real con dirección de escena de Calixto Bieito, a quien los productores agradecieron desde el escenario su «impresionante interpretación» de esta pieza que la ha convertido en un «espectáculo estremecedor». Y la bilbaína Goizalde Núñez es la mejor actriz de reparto por 'La vida es sueño', donde luce una vis cómica que demostró al recoger la estatuilla.
Principales premios
-
Mejor espectáculo de teatro 'Los santos inocentes'
-
Mejor espectáculo de danza 'De Sheherazade'
-
Mejor espectáculo de teatro musical 'Company'
-
uMejor espectáculo de lírica 'El ángel de fuego'
-
Mejor espectáculo de circo 'Muertos de risa'
-
Mejor espectáculo de compañía 'Malvivir'
-
Autoría Juan Mayorga por 'El Golem'
-
Dirección de escena Laila Ripoll por 'Tea Rooms'
-
Actriz protagonista Blanca Portillo por 'Silencio'
-
Actor protagonista Carmelo Gómez por 'Las guerras de nuestros antepasados'
-
Intérpretes de danza Israel Galván ('Seises') y Rocío Molina ('Vuelta a uno')
-
Intérpretes líricos Jorge de León ('Aida') y Saioa Hernández ('Nabucco')
Con una cuidada puesta en escena, los Talía llegan para quedarse y el tiempo dirá si logran su objetivo de convertirse en los Goya de las artes escénicas desbancando a los Max, que han sido la referencia desde 1998 y que en menos de un mes -el 17 de abril- volverán a reunir a la profesión en torno a unas estatuillas. La principal diferencia es que para competir en los Max hay que registrar el espectáculo en la SGAE e inscribirse, requisitos que en los Talía no son necesarios.
En esta primera edición, la musa de la comedia ha apostado por artistas consagrados. Blanca Portillo es la mejor actriz por 'Silencio', el monólogo de su «amigo y cómplice» Juan Mayorga, que a continuación recogió el galardón a la mejor autoría por 'El Golem'. Y el mejor actor es Carmelo Gómez por 'Las guerras de nuestros antepasados'. Aunque parezca mentira, dijo que es su «primer gran premio de teatro». En dirección de escena el galardón fue para Laila Ripoll 'Tea Rooms'.
'Company', el clásico de Stephen Sondheim que Antonio Banderas dirige, produce y protagoniza ganó tres premios: mejor espectáculo musical, dirección y actor para el propio Banderas. Se los dedicó a sus compañeros y a Málaga y prometió seguir «buscando la excelencia» con el Teatro del Soho, convencido de que el género musical «es teatro, no es un concierto ni un recital». La mejor actriz del género es Mireia Portas por 'Cantando bajo la lluvia', que vendrá a Bilbao en mayo.
María Pagés logró el premio al mejor espectáculo de danza con 'De Sheherazade' y reivindicó un arte que debe ser «más programado y valorado, debe estar más en la vida de las personas». También Antonio Ruiz, mejor coreógrafo por 'Pharsalia', animó a soñar con una danza «más digna y menos precaria».
Lola Herrera recibió el Talía de Honor con el teatro puesto en pie, como en muchas de sus obras. La gente no se cansaba de aplaudir a una actriz que ha hecho historia en 65 años de carrera. «No podía haber elegido mejor lugar que un escenario para vivir una vida intensa y apasionada», dijo. A sus 87 años, «casi 88», sigue haciendo giras porque le gusta «llevar el teatro a domicilio».
La actriz María Hervás y el bailarín Sergio Bernal recogieron los premios al talento emergente y Bob Pop, el del cambio social y la inclusión. «Maricón y discapacitado, lo tengo todo», bromeó el escritor y periodista. Antonio Resines recibió una ovación al recoger el premio denominado vuelta a la vida, por el que aseguró entre risas que no piensa volver a competir. Se lo dedicó al hospital Gregorio Marañón «y en especial a la UCI», donde pasó más de un mes luchando contra el covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión