Los presupuestos del Gobierno vasco destinan 79 millones a Cultura y 200 a EITB
No hay partida prevista para el Guggenheim de Urdaibai, pero sí medio millón más para la compra de obras
La vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, presentó ayer los presupuestos que el Gobierno vasco destinará en 2025 al departamento del que es, además, consejera, el de Cultura ... y Política Lingüística, que recibirá una partida de 392 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto a los 369,4 millones de 2024. El grueso de este dinero, 200 millones, irá a parar al ente público EITB en su conjunto (una subida del 3,6%), mientras que la promoción de la Cultura y el cuidado y la gestión del Patrimonio Histórico Artístico percibirán en total 79,7 millones, divididos en 43,8 para la primera (9% más que en 2024) y 35,9 para la segunda (crece un 2,2%). Las cifras del departamento se complementan con los 86 millones destinados a la Política Lingüística y los 16 millones para actividad física y deporte.
Noticia relacionada
Un «salto cualitativo» para promocionar el euskera de 86 millones, un 12% más
En el apartado de Patrimonio Histórico Artístico se integra la partida destinada a los museos vascos, que suma 17,5 millones. El representante del PP en el Parlamento Santiago López preguntó a la consejera por si existía alguna «cantidad oculta» para el Guggenheim en Urdaibai, a lo que Bengoetxea contestó que el presupuesto «es claro, y no está contemplado. No hay cambio de criterio, estamos en una fase muy inicial, nos gustaría ir avanzando en la definición de ese proyecto, pero dado que estamos en una fase muy inicial no hay una partida concreta. Hemos dicho que hay todavía tiempo y no vamos a contar presupuestariamente con unos recursos que sabemos que no se van a gastar, pues sería una irresponsabilidad».
El dinero destinado al Guggenheim es similar al de los presupuestos de 2024 (5,4 millones para gastos de funcionamiento, más 1,48 para el acuerdo de gestión con la Fundación), aunque para el año que viene la cantidad destinada a compra de obras crece de 1,5 a 2 millones; o sea, 8,8 millones en total. El Museo de Bellas Artes de Bilbao percibirá 4,3 millones, y el Artium de Vitoria, 1,8 millones. El Museo de San Telmo (320.000 euros), el Balenciaga (565.000) y el Museo de la MInería (135.000) se integran también en este apartado.
«La joya de la corona»
El representante popular quiso ahondar en las cantidades recibidas por el ente público EITB:«Vemos que un año más se consagra como la joya de la corona del departamento, con más del 50% del presupuesto», dijo, y preguntó por el motivo de ese 3,6% de incremento respecto a la partida del presente año. «Es el precio –respondio la vicelehendakari– que pagamos las vascas y los vascos por tener una televisión pública. Algo que la UE está demandando, contra todos aquellos gobiernos que pretenden hacerlas desaparecer, porque los ciudadanos y ciudadanas necesitan una televisión cercana».
En el capítulo dedicado a las partidas para organismos autónomos, junto a EITB se encuentra el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), con su red de euskaltegis, que en 2025 contará con 68 millones de euros, unos 6,3 millones más que el presente año, lo que supone un aumento del 10,4%, en parte buscando que los nuevos vascos venidos de otras partes del mundo «puedan acceder de una manera gratuita al conocimiento del euskera, una línea que se irá ampliando de forma progresiva en los próximos años en los niveles entre el A1 y el C2, uno de los grandes retos para esta legislatura», apuntó Bengoetxea.
Audiovisules y músicas
El Instituto Vasco Etxepare obtendrá 4,2 millones, un 9,1% más, para hacer frente a su labor de «acercar la lengua y la cultura vasca al resto del mundo». En cuanto al Basque Team, organismo fundado en 2007 para «dotar de recursos a los deportistas vascos y vascas no profesionales, para facilitar su participación en las más altas competiciones internacionales», consigue 2,5 millones, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al año actual.
En el apartado musical, la Euskadiko Orkestra se llevará 10,8 millones (1,4% más) y su hermana pequeña, la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) percibirá 491.451 euros. La Sociedad Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) también se beneficia de los presupuestos, con 600.000 euros. Por su parte, la organización en manos del Ayuntamiento de Getxo de los festivales de Jazz, Folk, Eszena, Komik y Arte se lleva 45.000 euros.
Hay una partida de 5,9 millones destinada a subvencionar la producción audiovisual. Además, el Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, se lleva 1,3 millones, mientras que la organización de Zinebi en el teatro Arriaga recibirá 70.000.
Un «salto cualitativo» para promocionar el euskera de 86 millones, un 12% más
La partida que más crece en porcentaje es la dedicada a la parte de Política Lingüística, con 86 millones de euros, es decir, un 11,9% de incremento con respecto al año en curso que permitirá dar un «salto cualitativo» a la promoción del euskera, en palabras de Ibone Bengoetxea. Estas cantidades fueron cuestionadas por la representante de Vox en el Parlamento, María Amaia Martínez, quien se quejó del término «empoderamiento de los vascohablantes, porque plantear las cuestiones lingüísticas a modo de guerra de poder creemos que ya de entrada es un verdadero error». Bengoetxea respondió: «Probablemente sea más de lo que ha podido ver en los presupuestos, el euskera es una línea transversal y los departamentos también, y afortunadamente aportarán más recursos. Porque empoderar no es una guerra, empoderar es ayudar a quien o aquello se encuentra en situación de desigualdad, y en este caso el euskera lo está». Josu Aztiria, de Bildu, celebró la partida aunque lamentó que se estuviera perdiendo la oportunidad de «abrir una nueva etapa en el proceso de rentabilizar el euskera. Estamos en una encrucijada, similar a los años 90». Se ofreció para crear «nuevas estructuras» para el fomento de la lengua, similares a IHOBE o el CIC Biogune, planteó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión