Presente y futuro
Tal vez la oportunidad de representar un drama bufo, 'Il Turco in Italia', sea la mejor fórmula para conjurar de forma optimista la más difícil ... temporada lírica de ABAO, puesto que la buena ventura, los enredos y los graciosos equívocos en el libreto de este título de Rossini también deberían concitar el respaldo ciudadano e institucional ante un esfuerzo formidable por parte de gestores y patrocinadores.
Piénsese solamente en el tenaz empeño por sacar adelante una temporada de ópera en las presentes circunstancias: las restricciones de aforo han obligado a aumentar el número de representaciones, las limitaciones han impedido dar cabida a todos los abonados, no es posible generar ingresos por la venta de entradas adicionales y todo ello va a provocar el consiguiente daño financiero a una institución operística que llevaba años supliendo el endeble apoyo económico de las administraciones mediante a base de patrocinios empresariales y de un aumento en la venta de entradas libres.
Se entiende bien que ante la pandemia no hay más remedio que extremar la prevención, aunque no es menos evidente que determinadas manifestaciones culturales no generan un riesgo añadido cuando se ponen en práctica protocolos lógicos y racionales de seguridad. Al margen de ello, convendría que las instituciones públicas avizoraran de una vez por todas y desde este difícil presente el futuro de una ópera de Bilbao que no solo es transmisión o difusión cultural, sino también economía, empleo y hasta imagen de la ciudad y la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión