Fernando Méndez-Leite afronta los Goya en su primer año al frente de la Academia de Cine Efe

Fernando Méndez-Leite: «Los Goya en Bilbao es una posibilidad muy cercana que intentaré mover»

«Convertir la gala en una proclama política no tiene ningún sentido», afirma el presidente de la Academia de Cine, que promete una ceremonia «divertida y con ritmo» cercana a las tres horas

Sábado, 11 de febrero 2023, 13:10

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944) esperaba ayer en Sevilla a Juliette Binoche, flamante Goya internacional, cuando recibió el mazazo: Carlos Saura había muerto. El presidente ... de la Academia de Cine, amigo del director, confesaba haberse quedado en estado de shock. «Sabíamos que su estado de salud estaba deteriorándose, pero no pensábamos que fuera a ocurrir», expresaba ante los periodistas. «Ha sido un golpe muy fuerte para todos y para mí. Yo, personalmente, me consideraba su amigo. He vivido muchas experiencias con él y me siento tocado, así que disculpad si titubeo o lloriqueo o cosas similares. Me cuesta aceptar la noticia y la realidad».

Publicidad

La muerte de Saura, «uno de los más grandes cineastas de la historia del cine español», marcará sin duda la 37 edición de los Goya, que se convertirá en un homenaje al autor de 'La caza'. Su familia subirá esta noche al escenario del Palacio de Congresos sevillano a recoger el premio de honor, que ya se le entregó al director el fin de semana pasado en su casa de Collado Mediano (Madrid). Méndez-Leite alaba el vídeo que repasará su filmografía: «Cuando lo vi pensé: hay que ver qué cantidad de talento, tan variado y arriesgado que tenía este hombre. Me sorprendió el chisporroteo de imágenes tan brillantes, la obra de Carlos daba mucho juego».

La ceremonia de los Goya es la prueba de fuego para Méndez-Leite en su primer año al frente de la Academia. El hombre que más sabe del cine español atesora una calma zen que el trajín de los premios no ha alterado. «Llevamos muchos meses ensayando y las cosas están muy bien preparadas. El decorado es fantástico y en Sevilla están felices porque vengan los Goya», tranquiliza. «Claro que luego en las galas nunca se sabe lo que va a pasar...».

–¿Cómo se conjuga entregar 30 premios con un espectáculo televisivo?

–Es difícil... Es algo que lo hemos discutido mucho. La esencia de la gala es la entrega de los premios, descubrir quién gana en un año muy reñido con muchos trabajos brillantes. Al mismo tiempo, tiene que ser un espectáculo que se vea en televisión. Las audiencias de los Goya de los últimos años han sido espectaculares (22,9% de share el año pasado, 7,3 puntos más que la edición anterior, con un total de 2,7 millones de espectadores en Televisión Española). La gente se queja de que la ceremonia es larga. Hemos intentado convencer a los nominados de que preparen bien sus discursos, porque va en beneficio de todos. También hemos reducido los números musicales y los presentadores (Antonio de la Torre y Clara Lago) se lo han trabajado.

Publicidad

–La gala está producida por Gestmusic, responsables de 'Operación Triunfo' y 'Tu cara me suena'.

–No se puede controlar todo, hay que ceder espacios de responsabilidad. Cuando vinimos a estudiar el Palacio de Congresos lo hicimos 120 personas, para que veas la magnitud del montaje. Me he entendido muy bien con Gestmusic y Televisión Española, saben mucho de eso. Yo metería a Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, pero no iban a estar de moda, je, je.

Fernando Méndez-Leite y Juliette Binoche, Goya internacional de esta 37 edición. Efe

–Va a ser una edición récord al ampliarse el número de nominados a cinco en cada categoría. Esperan a unos 3.000 invitados.

Publicidad

–Fue una decisión unánime de la junta directiva en un año ideal con tantas buenas películas. Eso posibilita que haya más actores famosos en la gala y reconocer el trabajo de más gente. Todo el mundo quiere venir a los Goya, lo que resulta muy gratificante. Viene media España.

–Este año las directoras han puesto patas arriba el cine español.

–Sin duda. Tres de las cinco películas nominadas están producidas y dirigidas por mujeres. La legislación lo ha favorecido, y tengo la sensación de que es algo que va a seguir. El cine español va a mantener un nivel estable de calidad y madurez, este año no va a ser una excepción. He visto tres o cuatro películas dirigidas por mujeres que se estrenarán próximamente y son francamente interesantes.

Publicidad

–¿Se invitó a los Reyes?

–Sí, pero tenían problemas de agenda. Nos han deseado en una carta mucho éxito y están muy atentos a lo que sucede en el cine español. Viene el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz, varios ministros, Núñez Feijóo, Moreno Bonilla...

–Se cumplen 20 años de los Goya del 'No a la guerra'. ¿Le preocupan las proclamas políticas de los premiados?

–No especialmente. La Academia es una entidad independiente con gente de distintas sensibilidades políticas. No tiene una posición política como tal. Eso no quiere decir que cada miembro tenga su propia ideología. Nosotros respetamos la libertad de expresión, aunque pensamos que una gala cinematográfica no debe convertirse en una proclama política porque no tiene ningún sentido. Hay una serie de temas que concitan cierta unanimidad: la guerra de Ucrania, Afganistán, el terremoto de Turquía y Siria, el calentamiento global... Cuestiones humanitarias que escapan a las ideologías.

Publicidad

–La Academia ha establecido un protocolo contra las agresiones sexuales tras los desgraciados sucesos en la fiesta de los Premios Feroz.

Hay que prevenir que pudiera ocurrir algo similar. En el caso de que alguien se sienta agredido o violentado sabrá lo que tiene que hacer. Se trata de que la fiesta esté libre de barbaridades de ese calibre.

Fernando Méndez-Leite junto a los presentadores de la gala, los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. Europa Press

–La pregunta del millón: ¿cuánto va a durar la gala?

Noticia Patrocinada

–Amigo mío, lo dejo a tu valoración. Será difícil que no lleguemos a las tres horas. Intentaremos que sea una gala divertida y con ritmo. Lo importante no es lo que dure, sino que sea brillante. Nadie se queja de lo que dura 'Doctor Zhivago', ¿no?

–¿Qué es lo peor que podría pasar?

–Muchísimas cosas. Que se caiga el decorado, que un entregador se ponga malo, que me quede sin voz al dar el discurso... Yo no pienso en esas cosas.

–¿Cuándo van a celebrarse los Goya en Bilbao?

Publicidad

– A mí personalmente me encantaría. Adoro Bilbao, tengo muy buenos recuerdos de una época en que rodé un documental sobre el Nervión, allá por la Prehistoria. Bilbao es una ciudad que está preciosa, este verano pasé unos días en Getxo. La gala de los Goya en Bilbao es una posibilidad muy cercana que yo intentaré mover. Hay varias ofertas en pie para el año próximo que estamos valorando. El problema es encontrar el espacio y que sea una ciudad con una proximidad cercana a Madrid y Barcelona por el coste de los viajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad