Borrar
Residencia para mayores y centro de día. En Valladolid, obra de Óscar Miguel Ares, concebida como un pequeño pueblo alrededor de un jardín. Jesús J. Ruiz

Premios a la arquitectura más habitable

La Bienal del Urbanismo que se celebra en Santander distingue obras «humanas y sostenibles» que faciliten la vida a las personas

guillermo balbona

Miércoles, 25 de julio 2018, 00:24

Comenta

El epígrafe es revelador y transparente: 'Más habitar, más humanizar'. El ADN de la mejor arquitectura española de los dos últimos años se ha plasmado en la Bienal del Urbanismo que se celebra en Santander. En su XIV edición, la muestra reúne en un pabellón de los Jardines de Pereda una selección de proyectos con su propia seña de identidad. Modelados después de la crisis, revelan su conexión con los problemas de la realidad y su preocupación por lo público.

Este paisaje ha quedado reflejado en 23 obras premiadas tras una selección entre 400 intervenciones, casi todas de ámbito privado. En un dictamen hecho público ayer, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha distinguido entre otros un edificio del arquitecto navarro Javier Larraz, construido en el barrio pamplonés de Ripagaina. Se trata de un proyecto inmobiliario denominado 'Habitar la fachada: Vivienda colectiva en Pamplona' que explora la relación entre el bloque de pisos y el parque colindante.

Promovidos por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, los galardones de esta edición distinguen el trabajo de arquitectos consagrados y despachos de profesionales de nuevo cuño. Entre los premiados, hay proyectos de paisaje, espacio público, rehabilitación, equipamientos como estaciones de tren y residencias de mayores, y edificios de viviendas.

Bajo el título 'Más habitar, más humanizar', la Bienal ha vuelto a Cantabria, donde surgió y donde se sucedieron diversas ediciones anteriores en Comillas y Santillana. El pabellón en los Jardines de Pereda muestra hasta finales de agosto más de 300 obras, a través de fotografias, paneles documentales y publicaciones. El arquitecto navarro Patxi Mangado, coordinador general de Bienales, sostiene que el eje de las obras que configuran esta muestra es «la transformación, la recuperación y la reforma de preexistencias, en coherencia con una realidad cuyos escasos recursos económicos se orientan hacia el mantenimiento y reciclado de un patrimonio entendido de manera extensa y que prescinde del calificativo de histórico para asumir, simplemente, el de ser utilizable».

Arriba, casa de corcho. Llafranc, de Emiliano López. Abajo a la izquierda, Desert City. San Sebastián de los Reyes. Abajo a la derecha, vivienda colectiva. Pamplona, de J. Larraz. J. Hevia / Subliminal / P. Pegenaute
Imagen principal - Arriba, casa de corcho. Llafranc, de Emiliano López. Abajo a la izquierda, Desert City. San Sebastián de los Reyes. Abajo a la derecha, vivienda colectiva. Pamplona, de J. Larraz.
Imagen secundaria 1 - Arriba, casa de corcho. Llafranc, de Emiliano López. Abajo a la izquierda, Desert City. San Sebastián de los Reyes. Abajo a la derecha, vivienda colectiva. Pamplona, de J. Larraz.
Imagen secundaria 2 - Arriba, casa de corcho. Llafranc, de Emiliano López. Abajo a la izquierda, Desert City. San Sebastián de los Reyes. Abajo a la derecha, vivienda colectiva. Pamplona, de J. Larraz.

«Los promotores de pisos deben apostar por la arquitectura», reclama Patxi Mangado

Renovación del espacio

En su opinión, la exposición pone de manifiesto el interés de la arquitectura y el urbanismo por la recuperación del paisaje, el patrimonio y la renovación del espacio urbano y rural. Mangado considera que las obras más destacadas se significan por «la escasa participación de las administraciones públicas, antaño las grandes promotoras», y emplaza a las promociones de vivienda a «apostar por la arquitectura».

La Bienal de 2018 expone un modelo que se caracteriza por dar respuesta a los problemas que plantea la realidad. «Alejada del urbanismo espectáculo», la cita destaca «la apuesta por una ciudad más humana, habitable y sostenible».

Estación en Génil. Granada, de Antonio Jiménez. A. L. Martínez

En este sentido, José Morales, codirector de la Bienal junto a Sara de Giles, cree que la arquitectura debe estar «enfocada a la vida de las personas, al uso cotidiano de los espacios públicos». «Tiene que buscar la sostenibilidad, desde el punto de vista de la ecología pero también desde el punto de vista social y económico. Y que apueste por la ciudad que ya existe, a través de la rehabilitación y la intervención en el patrimonio», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Premios a la arquitectura más habitable

Premios a la arquitectura más habitable