«Ser periodista marca que tengas otra manera de mirar y otra manera de contar»
Txani Rodríguez y Beatriz Manjón debaten sobre la complicada relación entre periodismo y literatura
La relación entre el periodismo y la literatura es complicada. Un viejo tópico dice que «quien no vale para escribir acaba siendo periodista». Esta idea ... dio pie a un diálogo entre las periodistas y sin embargo escritoras Txani Rodríguez (Llodio, 1977) y Beatriz Manjón (Ferrol, 1976), celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, un encuentro organizado por el Colegio Vasco de Periodistas y moderado por Alicia San Juan.
El debate comenzó con cierto desacuerdo, porque Manjón arrancó observando que el citado prejuicio no es desacertado del todo. «Creo que cuando un periodista deriva en escritor, es que ya era escritor. Quizá habría que distinguir entre periodistas y escritores que trabajan en un periódico. Una cosa es redactar y otra cosa es escribir», observó.
«Vivimos un buen momento de periodismo narrativo, con excelentes libros»
Txani Rodríguez
Periodista y escritora
Txani Rodríguez no estuvo de acuerdo en este punto y terció para apuntar que hay cierto prejuicio desde la literatura hacia el periodismo, un desdén, que no está justificado. Además de reivindicar la crónica periodística como un género literario en sí mismo, observó que «vivimos un buen momento de periodismo narrativo. Hay un balance entre periodismo y literatura» que está dando como resultado la publicación de «excelentes libros». Puso como ejemplo 'Lunática', de Andrea Momoitio, y 'La ciudad de los vivos', de Nicola Lagiola, que son «periodismo y también alta literatura».
Ambas autoras hablaron de su vocación, tanto periodística como literaria, cuyo encendido remontaron a la infancia. Manjón recordó cómo pasó de ser presentadora de televisión a columnista. Fue «por una crítica en la que un señor escribió que lo único que se podía esperar de mí era una erección». Respondió a aquel comentario soez por escrito con una primera columna a la que siguieron todas las demás, hasta hoy.
«Hay que distinguir entre periodistas y escritores que trabajan en un periódico»
Beatriz Manjón
Periodista y escritora
«Está bien tener un 'hater'»
Las dos hablaron sobre las críticas y las polémicas a las que están sujetos los columnistas. «A veces está en juego nuestra tranquilidad -dijo Rodríguez-. Yo a veces no encuentro energía para meterme en un jardín ni generar una polémica que luego no voy a tener ganas de atender». En cuanto a los floridos comentarios que se pueden leer en las noticias de los medios digitales, Manjón apuntó que «está bien tener un 'hater', porque te saca de la comodidad. Hay que huir de la 'loa constrictor'».
Alicia San Juan recordó que cuando un periodista da el salto a la literatura, suele verse como una evolución positiva, un salto profesional hacia algo mejor. «Depende», matizó Txani Rodríguez. «Tenemos casos de periodistas con prestigio que luego publican cosas que... bueno, no están tan bien. O pueden decepcionar». Beatriz Manjón fue más allá: «De hecho, hoy día creo que lo prestigioso es casi no publicar, porque está publicando todo el mundo». Ella misma, autora de una novela, 'Héroes del polvo', que consideró prematura -«es muy mala»- y con otras dos a las puertas de la imprenta, asegura que no va a escribir más narrativa.
En todo caso, «la visión de un periodista cuando escribe es distinta la de un escritor», aseguró. Ser periodista condiciona «que tengas otra manera de mirar y otra manera de contar». Por su parte, Rodríguez comentó que, de no ser periodista, «yo no hubiera escrito igual. No sé si responde a que sean indisolubles mi vocación periodística y la literaria. Pero no me imagino sin ser periodista ya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión