La inteligencia del artificio
Surtido de edades en la platea. Teatro hasta arriba aunque el Arriaga ha añadido un día más a la visita. Runrún de fiesta y saludos ... entre butacas. Un público más rebelde con los móviles. Hay aplausos hasta para la voz en off que da la bienvenida y anuncia la duración de '17 veces reloaded': 90 minutos.
Carlos Faemino y Javier Cansado en pie en la escena vacía, micrófonos. Típicos ademanes pomposos de show de los dos falsos 'hermanos'. Le sacan jugo al artificio de cuestionar y extrañarse de su presencia en escena, ese hallazgo esencial de ser su propia parodia. Han hecho radio, TV, varietés, están en las redes y tienen libros y vídeos. Actúan a dúos consecutivos, en monólogos superpuestos más matrimoniales que fraternales, y por separado. Cansado habla más, Faemino es locuaz de gesto, replica con mímica. A veces ni se miran, como charlatanes autónomos. El público trae el regocijo de casa y se les adelanta. Humor absurdo, atropellado. No han cambiado.
No son el tonto y el listo. No son antítesis: uno es el eco agregado al otro. El espectáculo es una sucesión de situaciones llevadas al dislate, historias de perros, de familias, de caza y agricultura, de la devoción a una diosa escandinava. Nada urgente. Nada de actualidad, ni imitaciones, ni chistes políticos ni de ninguna clase. Ellos son el chiste que mezcla lo simple y lo sesudo, el ecosistema habitable por un rato en que se reactiva una broma anterior, el punto de autoburla que el público ha ido a ver y oir en un chocante fenómeno de empatía y evasión.
Si una inteligencia artificial hubiera hecho el guion de '17 veces reloaded' acertaría frases hechas, palabras huecas, desfases lógicos. Fracasaría en los silencios, la mueca, las frases inacabadas, el humor dislocado y la inteligencia natural de la singular pareja.
'17 veces reloaded'
-
Autoría, dirección e intérpretes Javier Cansado y Carlos Faemino.
-
Teatro Arriaga, 8-6-2023 (hasta el 10-6)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión