Alumnas del taller de vestuario y caracterización teatral en una clase del pasado mes de enero. luis ángel gómez

Pabellón 6 se prepara para reanudar la programación a finales de junio

La sala de Zorrozaurre volverá a impartir la semana que viene el taller de oficios teatrales, con 16 alumnas y las precauciones necesarias

Miércoles, 20 de mayo 2020, 10:10

La programación teatral se esfumó de Bilbao, como de otras ciudades, de un plumazo pero volverá poco a poco, con tantas ganas como precauciones. Pabellón 6 reanudará la próxima semana el taller de oficios teatrales, que este año se centra en las especialidades de caracterización y vestuario. Son 16 alumnas en total y eso facilita que se cumplan las distancias y el resto de las medidas que exigen las autoridades sanitarias. La sala de Zorrozaurre volverá así a tener actividad tras más de dos meses de parón mientras se prepara para reencontrarse con el público, si todo va bien, a finales de junio.

Publicidad

«Lo que pretendemos, si la gente responde, es que haya programación durante todo el verano, cuando lo habitual era cerrar en julio y agosto hasta fiestas», explican los responsables de la sala, que tiene a su favor la flexibilidad del espacio. Cuenta con 190 localidades y las sillas se pueden mover para adaptarse al aforo y las distancias requeridas. Aun así la prevención impone unos condicionantes y la idea no es volver con las producciones que estaban en cartel - 'El último baile' y '¿Qué fue de Ana García?', a cargo de la Compañía Joven- sino con otros espectáculos que esperan anunciar en los próximos días.

Ramón Barea ya ha expresado que lo que más le duele de este «bajón activo» en su profesión es el cierre de Pabellón 6. Se mantiene en contacto con los actores y el resto del equipo mediante videoconferencias para poder abrir las puertas cuanto antes. La avanzadilla será el taller de Oficios entre Bambalinas impulsado por la Diputación, que va por la segunda edición. De momento, las alumnas de peluquería y maquillaje solo recibirán clases teóricas y las de vestuario cuentan con su propia máquina de coser cada una, lo que facilita las medidas de prevención.

Esperan que reanudar la actividad con garantías ayude a la gente a «perder el miedo» y reencontrarse con el teatro. En Bilbao es el Ayuntamiento el que controla la adecuación de los espacios culturales y lo que se puede hacer o no en cada uno. La sala deustoarra La Fundición está pendiente de recibir la autorización municipal para el Festival de Danza en Paisajes Urbanos Lekuz Leku, que ofrece piezas cortas en espacios abiertos como el paseo de Abandoibarra. Este año estaban previstos doce espectáculos del 24 al 27 de junio, aunque tanto las fechas como la programación pueden verse alteradas. «Todo depende de lo que decida el Ayuntamiento, esperamos buscar soluciones para no dejar a las compañías sin actuar», afirma Luque Tagua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad