Ortiz de Gondra presenta en Bilbao su trilogía teatral sobre una familia vasca
La saga de Los Gondra, premiada con un Max y un Lope de Vega, ha supuesto para él «la vuelta a casa» y su trabajo más reconocido
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1963) inició su formación en la Escuela de Teatro de Getxo pero desarrolló su carrera lejos de aquí, ... entre París, Madrid y Nueva York. La trilogía teatral de Los Gondra, una familia vasca marcada por la violencia a lo largo de varias generaciones, supuso para él «el reencuentro y la vuelta a casa» y se convirtió en su trabajo más reconocido. La editorial Punto de Vista ha reunido las tres obras en un libro que el autor presentará este martes en Bilbao (librería Cámara, 20.00 horas), junto al actor Lander Otaola, que ha interpretado a uno de los principales personajes de la saga.
«La historia más íntima y personal es la que más repercusión internacional ha tenido, porque toca temas universales», afirma. Escritas entre 2015 y 2021, las obras se han traducido al inglés, al francés y al italiano. «Nunca tuve el plan de hacer una trilogía, pero fue saliendo de manera orgánica», asegura. Con 'Los Gondra', que abarca desde las guerras carlistas hasta los años de plomo del terrorismo, ganó en 2018 el Max a la mejor autoría teatral. 'Los otros Gondra', que indaga en la convivencia tras el final de ETA, recibió el premio Lope de Vega y es la única de las tres que se ha representado en Bilbao, en el Arriaga. 'Los últimos Gondra', que se sitúa en el futuro, protagonizada por la generación que no ha vivido la violencia, se estrenó al igual que la primera en el Centro Dramático Nacional, donde se pudo ver la trilogía al completo.
Temas «ocultos»
La editorial Punto de Vista inicia con este lanzamiento una serie dedicada a Ortiz de Gondra en la que se publicarán 16 de sus obras. Algunos de los temas que trata en 'Los Gondra' estaban presentes en anteriores trabajos, «pero maquillados u ocultos. La trilogía me permitió hablar en mi propio nombre, dejar de ocultarme detrás de unos personajes», dice. Con ella se adentró en la autoficción y salió por primera vez al escenario para interpretar a un escritor que tiene mucho en común con él.
En este universo se ha inspirado también su primera novela, 'Nunca serás un verdadero Gondra', que presentó en la Feria del Libro de Bilbao. Así como la trilogía teatral está cerrada, no descarta volver a acercarse a esta familia como novelista, «lo que me permite contar otras cosas». Además de pisar el Arriaga, el regreso a Euskadi le permitió escribir una obra para la primera promoción de Dantzerti. 'Eskamak kentzen/Bajo la piel' es una reflexión sobre la identidad, uno de los grandes temas de su obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión