Cartel oficial de la serie Netfilx

La nueva apuesta de Netflix: Qué es 'One piece' y por qué deberías verla (aunque no te guste el manga)

La plataforma estrena este jueves una serie basada en el manga más longevo y que tiene una legión de fans en todo el mundo

Miércoles, 30 de agosto 2023, 17:59

Aunque puede que aún no hayas oído hablar de 'One Piece', sin duda comenzarás a hacerlo en los próximos días. La expectación que ha desatado ... el estreno este jueves (Netflix) de su adaptación en formato serie con actores reales o 'live action' ha sido enorme. Es una de las fuertes apuestas del año por parte de la plataforma.

Publicidad

Pero, ¿qué es 'One Piece'? ¿Y por qué deberías verlo? Aquí van cinco razones:

1. Un manga único

'One piece' es el manga más extenso que existe con más de 1.100 cómics compilados en 105 volúmenes que comenzó a publicarse en 1997 y que aún continúa. También es el manga más seguido, no solo en Japón sino en todo el mundo.

Su creador, Eiichirō Oda, es reconocido por muchos como un gran maestro del manga shōnen (género de cómic dirigido a un público joven masculino) y posee el récord Guinness a la mayor cantidad de copias editadas de la misma obra de cómic realizado por un único autor. En 2023 la Universidad de Tokio le mencionó como uno de los diez genios más influyentes en el ámbito cultural de nuestra era.

2. Una serie con actores y actrices de carne y hueso

Son muchos los comics llevados a la pantalla a modo de dibujos animados (lo que en japón denominan 'anime'), pero no tantos los que han sido adaptados para una película o una serie con actores y actrices reales. La cuestión no es nada baladí. Cuando hablamos de 'One piece' nos estamos refiriendo a un manga (con su versión animada) que lleva produciéndose con gran éxito durante más de 25 años y que se ha convertido en un magnífico icono de la cultura popular. Durante todo este tiempo ha ido cosechando una auténtica legión de fans tremendamente exigentes que recelan ante cualquier adaptación del trabajo de Eiichirō Oda por temor a verla desmerecida.

Publicidad

El mexicano Iñaki Godoy ha sido el actor escogido para dar vida a 'Monkey D. Luffy', protagonista de 'One Piece' Imagen promocional de Netflix

Y es que son muchos los intentos por llevar a acción real un manga de éxito que no han salido demasiado bien parados pese a contar con la supervisión del propio autor. El ejemplo más paradigmático fue 'Dragon ball evolution' (2009), película producida y supervisada por el propio autor del manga, Akira Toriyama que, además de un auténtico fracaso de taquilla, fue tildada como una verdadera ofensa para todos los fans.

Tras las primeras imágenes reveladas por Netflix, la comunidad de fans de 'One Piece' está dividida entre aquellos a quienes les gusta lo que se intuye y otros que aún recelan sobre si el resultado final estará a la altura, pese a estar producida con la colaboración del propio Eiichirō Oda.

Publicidad

En cualquier caso, todos esperan con impaciencia el estreno mundial de la serie mañana jueves 31 en Netflix a las 9.00 hora española.

3. Un auténtico 'tsunami' desde Japón

En cualquier rincón de Japón es posible encontrar referencias y productos basados en la obra de Eiichirō Oda. Figuras, rompecabezas, merchandishing, juegos de mesa y hasta prendas de vestir. Los personajes de One Piece están por todas partes estampados en los botellines de agua, en envoltorios de caramelos y hasta en anuncios de la lotería.

Desde arriba, tienda de figuras exclusiva 'Takashi Nations' en Tokio, botellas de te de sabores en un supermercado de Kobe y cartel de lotería en el metro de Tokio. Los personajes creados por Oda son omnipresentes en el país nipón. Anartz Madariaga

Hace algunos años esta fiebre se extendió rápidamente por Latinoamérica y poco a poco ha ido llegando también a Europa.

Publicidad

El juego de cartas coleccionables de 'One Piece', distribuido por Bandai merece una mención especial. En Europa fue comercializado en diciembre de 2022 (poco después de su lanzamiento en Japón). Hoy algunas de estas cartas superan los 1.700 euros en el mercado de coleccionistas amantes de 'One piece'.

Lugar de reunión de coleccionistas y jugadores de 'One Piece' en Osaka. Anartz Madariaga

4. Una gran aventura con héroes y villanos

La historia arranca con la con la ejecución pública de Gol D. Roger, el 'rey de los piratas'. Antes de morir, Roger afirma que el mayor tesoro del mundo, el 'One Piece', no es una leyenda y que existe en realidad. Con su último aliento invita a sus seguidores surcar los mares para buscarlo, dando origen así a la 'Gran era Pirata'.

Publicidad

Escena en la que Gol D. Roger realiza su discurso antes de ser ejecutado. Imagen promocional de Netflix

A partir de aquí la historia se torna en la vieja Odisea: alentado por su admirado 'Shanks, el pirata pelirrojo', un muchacho llamado Monkey D. Luffy decide abandonar su pequeño pueblo natal para encontrar el tesoro de Roger y convertirse en el nuevo 'Rey de los piratas'.

La escena del cómic en la que el 'Pelirrojo' entrega a Luffy su sombrero a condición de que se lo devuelva cuando haya logrado convertirse en un gran pirata se ha convertido en un icono popular. Arriba a la izquierda, una de las figuritas que recrea la escena que puede encontrarse por todo Japón. Arriba a la derecha, la 'Tienda de los sombreros de paja' (Mugiwara Store) en Tokio en donde los visitantes pueden recrear la escena ante un Shanks de tamaño humano. Una escena que no podía faltar en la serie, como vemos en la imagen promocional de abajo. Anartz Madariaga | Imagen promocional de Netflix

Para ello tendrá que reclutar a una tripulación y enfrentarse a innumerables peligros y poderosos enemigos. Y es que en el mundo de 'One Piece' existen 'Frutas del diablo' que otorgan poderes especiales a quienes las ingieren. Como contrapartida, todo aquel que prueba una de esta frutas es 'rechazado por el mar', de modo que si cae al agua se hunde inevitablemente.

Noticia Patrocinada

Y así, el joven Monkey D. Luffy, que fortuitamente ha obtenido los poderes de una fruta del diablo que convierte su cuerpo en goma, inicia en solitario una aventura marina, con el tremendo riesgo de morir ahogado si en algún momento cae por la borda.

5. No, no es simple cómic juvenil con mucha acción y poco trasfondo

Sin duda, las escenas de acción y los efectos especiales harán las delicias de los más jóvenes, pero los temas que aborda y las tramas que subyacen en 'One Piece' distan mucho de ser algo meramente infantil.

Publicidad

Tras los dibujos de Oda, se esconden temas universales tratados con bastante seriedad que alejan a One Piece de una mera historia de héroes indomables que se abren paso a fuerza de mamporros (que también hay, claro).

El racismo, el clasismo, los conflictos interculturales, lo local contrapuesto a lo global, el orden establecido por las élites, la injusticia, la redención o la corrupción del poder son temas constantes.

Publicidad

Pero sobre todo, 'One Piece' habla de la libertad entendida como el derecho de cada cual a perseverar, a base de fuerza de voluntad, en la búsqueda de la felicidad. De hecho, el gran y enigmático tesoro 'One piece', puede que nada tenga que ver con joyas y riquezas y esté más relacionado con alcanzar aquello que nos hace libres y felices.

Estos temas se desarrollan en el manga mediante tramas y subtramas que, a menudo, tienen poco o nada de divertido y mucho de trágico o dramático. La pregunta que queda es: ¿habrá logrado Netflix recoger todo eso en una serie con actores y actrices de carne y hueso? Averiguarlo es un motivo más para ver 'One Piece' a partir de este jueves en Netflix.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad