Borrar
Gaizka Insunza en el centro, su hermano Ager a la derecha
Rock vasco

«Somos tozudos», afirman Audience

El quinteto de Gernika presenta el domingo en Elorrio su disco doble y trilingüe 'Tolesdurak', su noveno trabajo en 22 años

Viernes, 23 de julio 2021, 16:26

Comenta

Nunca previsibles son Audience (Gernika, 99), el grupo coliderado por los hermanos Gaizka y Ager Isunza. Han coqueteado con el post-rock y agitado el rock and roll como Jon Spencer. Han editados discos grabados en Cuba y compuesto repertorios para películas sobre pastores vascos en USA y sobre pelotaris en Miami. Su nuevo álbum, el noveno en 22 años, es el doble CD y LP 'Tolesdurak' (Bide Huts). Es un opus trilingüe, empieza desafiante con rock (desde Australia al Nuevo Rock Americano, abarcando a Nick Cave, su admirado Jon Spencer, Green On Red, REM…) y va derivando hacia el country contemporáneo (The Sadies, Okkervil River, la dispersión de Howe Gelb, el clasicismo de Neil Young, el góspel a lo Fleet Foxes…).

El domingo lo destaparán en Elorrio (Muxikaire, Parque Ganondo, 19 h, entrada libre), y por eso contactamos a Gaizka Insunza, del que recordamos trabaja como profesor de Estadística y Economía en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

- 'Tolesdurak' es un disco doble grabado en dos sesiones, en diciembre de 19 y en diciembre del 20. ¿Cómo frenó la pandemia a Audience?

- Como te puedes imaginar, fue un palo. Teníamos 2020 bien planificado, con proyectos muy atractivos, y no se pudieron ejecutar. De hecho, en 2019 iniciamos el proyecto de grabación siendo conscientes de que necesitaríamos una segunda sesión para rematarlo: voces, algunos arreglos, mezclas, etc. Nuestro plan era componer la banda sonora para un proyecto multidisciplinar que culminaría con una actuación en vivo en abril. Supongo que no hace falta decir que estos planes saltaron por los aires con la pandemia.

- Ya.

Llegó el confinamiento y se paró el mundo, también Audience. Durante el verano de 2020 retomamos los ensayos y empezamos a planear una segunda sesión de grabación. Resulta que teníamos ideas nuevas que queríamos registrar así que, en esta segunda sesión, además de terminar los temas que grabamos durante la primera sesión decidimos grabar temas nuevos también. El resultado de esas dos sesiones son las 16 canciones que componen 'Tolesdurak' y que se publican en vinilo y CD doble.

- Tú, Gaizka, sacaste un álbum en solitario y homónimo justo antes de la pandemia, pero te has podido mover algo con él, ¿verdad?

- Sí, así es. La pandemia me pilló en mitad de la gira de presentación. Hubo cancelaciones, apagón cultural… Un desastre. En cualquier caso, como dices, he tenido la oportunidad de dar algunos bolos durante la pandemia y debo agradecer el esfuerzo de los promotores que han hecho lo imposible por ofrecer eventos culturales en unas condiciones difíciles. Ha habido bolos que se han atrasado hasta tres veces, pero al final hemos conseguido llevarlos a cabo. Es que he sido bastante gafe y cada vez que acordábamos una nueva fecha, ésta coincidía con alguna de las olas del covid. Y ya sabes, las nuevas restricciones impedían la celebración del concierto.

Gaizka en solitario, en enero de 2020, en el Antxiki. IÑAKI GALLARDO

- ¿Por qué el nuevo álbum comienza muy roquero –Cave, Australia, Jon Spencer, Green On Red, REM- y en la segunda parte desemboca en el country –The Sadies, góspel, Howe Gelb…-? ¿El orden de las canciones grabadas ha sido ese de modo natural o el orden lo ha marcado la pandemia?

- Hay mucha diversidad de estilos y sonoridades. Y de voces e idiomas. Pero empleando la brocha gorda puedo decir que hemos agrupado los temas en dos grandes grupos. Unos eran más roqueros, con gran peso de las guitarras y con sonidos ásperos. Y había otro grupo de canciones más preciosistas, guiadas por melodías y arreglos más peculiares. Y a veces hasta más divertidas y juguetonas. No es que todas las canciones encajen en estos dos grandes grupos, pero nos valieron para ir definiendo hacia donde podía ir el disco.

- Un disco doble en formato vinilo y también en CD.

- A pesar de que no se da una correspondencia exacta, sí es verdad que el disco 1 obedece principalmente a la lógica de la primera sesión, pre-pandémica, y el segundo disco obedece a la lógica de la segunda sesión. En cualquier caso, esas barreras no son del todo precisas… La separación de estilos puede llegar a ser algo difusa a veces.

- ¿A qué le cantáis?

- No es un disco conceptual por lo que no hay una temática común. En cualquier caso, seguimos una línea ya bastante fijada en Audience y que se nutre de las propias experiencias del grupo, a veces camufladas en otros conceptos más generales o universales. Más allá de este elemento cohesionador, somos tres compositores en Audience y cada uno puede dar rienda suelta a su imaginación, sus frustraciones, sus deseos…

- ¿A veces lleváis canciones al local que son rechazadas por el resto del grupo, que no salen adelante?

- No emplearía el término 'rechazado', pero sí hay veces que una composición no funciona y la abandonamos. O la dejamos para más adelante. Son ocasiones contadas, y en general es el propio compositor el que decide retirarla.

- Antes hablabas de distintos idiomas. En el disco 'Tolesdurak' hay euskera, inglés, castellano y no sé si un cuarto idioma.

- Me imagino que te refieres a los cortes 'Kapten Bertilssons vag' y '... Och hennes begravning…', que tienen título en sueco pero la primera está cantada en inglés y la segunda es instrumental. Creo que en lo que respecta a los idiomas lo más destacado es el protagonismo del euskara. No planeamos que fuera así, pero el hecho de que las primeras canciones que compusimos fueran en euskara nos dio una dirección, un impulso… ¡Casi una competición entre nosotros, ja, ja…!

- Ja, ja…

- El uso del castellano no es nuevo en nuestra discografía, pero sí que es la primera vez que uno de nosotros se anima a cantar en castellano. En 'Isla', el disco grabado en Cuba, tuvimos a la gran Osanay Martínez a la voz principal en 'El tres, el quinto y el tumbao'. Debo reconocer que a mí no me ha resultado del todo fácil, ya que cada idioma cuenta con sus propios matices a la hora de cantar. En cualquier caso, estoy satisfecho con el resultado de 'Cartas de amor'.

- Gaizka y Ager sois hermanos y multiinstrumentistas. ¿Cómo os dividís las tareas en Audience?

- No sólo somos Ager y yo, aunque sí que nos hemos consolidado como la cara del grupo, los que respondemos en los medios de comunicación. También componemos la mayoría de las canciones, pero somos cinco en los ensayos, en las sesiones, en los conciertos… Dicho esto, me atrevo a afirmar que en los inicios jugábamos roles muy diferentes en el seno del grupo. Yo era el cantante principal y frontman del grupo, además tenía mucha responsabilidad en cuanto a la composición. Ager en cambio es un instrumentista más fino, más técnico y formado. Más versátil, vamos, y se encargaba de dotar a cada canción del color o ambiente que necesitaba.

- Ajá.

Con el tiempo Ager cada vez compone y canta más. En este disco casi nos repartimos las voces a medias, aunque Rubén tiene un protagonismo cada vez mayor. También diría que mientras yo soy un músico muy vertical, él es muy horizontal. Me refiero a que en muchas ocasiones yo puedo componer los acordes y la estructura de la canción, pero Ager tiene la capacidad de hacer un arreglo que se convierte en el elemento que define la canción. Eso que la gente recuerda, algo así como el silbido en 'Dock of the bay' de Otis Redding.

- ¿Cómo será el concierto del Musikaire y cómo se va vuestra agenda en directo?

El núcleo del concierto lo componen las canciones de 'Tolesdurak', pero también interpretaremos canciones de discos previos. Nuestra agenda de conciertos se está llenando sobre todo a partir de setiembre. Esperamos poder comunicar las fechas lo antes posible. Y, sobre todo, ¡cruzamos los dedos para que se puedan desarrollar en las mejores condiciones!

- ¿Por qué sacáis el disco ya en verano? Antes no era normal hacerlo. Era algo anticomercial.

- Somos tozudos y no podíamos esperar. Y creo que el público también lo necesita, aunque a lo mejor estoy confundiendo mis deseos con la realidad, ja, ja. Nuestras decisiones no son fruto de investigaciones de mercado, estudios de ventas, etc. Fíjate que hemos publicado un disco doble en un contexto en el que el público cada vez más busca la inmediatez. Y lo hemos hecho en mitad de una pandemia, y como dices en verano.

Vídeo de la canción 'Mendaro fiddler'

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Somos tozudos», afirman Audience

«Somos tozudos», afirman Audience