The Daltonics: «Cantamos en castellano y encajaríamos muy bien en el circuito estatal de festivales»
El sarcástico quinteto bilbaíno de ritmo y blues costumbrista animará este viernes el 6º BBK Music Legends en Miribilla y promete un concierto «a machete»
Martes, 20 de junio 2023, 18:57
El simpático Dani Oñate, baterista de The Daltonics, subió el lunes a su Facebook una comparativa de dos fotos con él tras los parches y ... escribió estas bonitas líneas: «Entre estas dos fotos han pasado ocho años. Una es de nuestro primer concierto como The Daltonics y la otra de uno de los últimos. Empezamos sin ninguna pretensión, como la mayoría, pero poco a poco, siendo constantes, yendo a muchos conciertos y no quedándonos en el sofá a verlas venir, a la peña le empezó a gustar nuestra propuesta».
Publicidad
Y seguía: «Este viernes tocamos en el BBK Bilbao Music Legends Fest, y vernos entre toda esta gente aun sabiendo que seremos el quinto plato, pues a mí me hace ilusión, porque una cosa que sabemos es que nadie nos ha regalado nada». 'Esta gente' son grupos y solistas del cartel festivalero como Chris Isaak, The Cult, Canned Heat (que seguro influyen a los daltónicos) o el ex Scorpions Uli Jon Roth, media hora antes del cual, a las 21.15 h, The Daltonics darán un bolo sobre el que promete su cantante, Alex Ron: «Vamos a ir a machete porque en media hora no puedes hacer prisioneros».
El tercer y último disco de The Daltonics se titula '3' (Family Spree, 2022), y en él los costumbristas ('Kebab') e irónicos ('Junta de vecinos') bilbaínos suenan como Dr. Feelgood traducidos, como The Guapos más ritmabluseros, como Tequila de los suburbios ('Mójate la tripa'; al final de la entrevista reproducimos su videoclip), o como Johnny Kid & The Pirates (la canción 'Pullover' es un fusilamiento de 'Shakin' all over') y Los Fuzztones ('1,2,5').
El lunes se reunieron varios daltónicos en el bolo de Les Lullies en La Nube, y ahí mismo nos atiendieron.
-Hace ocho años disteis vuestro primer bolo y Dani lo ha recordado con unas bonitas palabras en su Facebook.
Publicidad
-Dani: Justo en junio de 2015 dimos nuestro primer concierto en la Taberna Hegoetxea de Irala, junto con Ultraligeros, Izan Ezean y HCH. Aún no teníamos repertorio propio, nada más que la canción 'Vintage' y un par más en proyecto. Así que tocamos todo versiones y se calentó el personal, je, je…
-Y ocho años después ya tenéis tres discos. Hala, resumid el contenido de cada uno.
-Dani: Antes de los discos sacamos una maqueta de cuatro canciones, la que te dimos en un concierto de Siniestro Total en el Antzoki.
Publicidad
-No me acuerdo. Creía que me la pasasteis en el concierto de Zimmerband en el Antxiki… Venga, a vuestra discografía.
-Dani: El primero, 'The Daltonics' (Silver Recording, 2018), es nuestro disco más fresco. Trece temas con letras cotidianas, irreverentes y con bastante sorna grabados en un fin de semana en el estudio Silver Recording. Ese finde Martín (Cápsula, dueño del estudio y productor) nos empezó a conocer en todos los sentidos, ja, ja, ja… Todavía solemos incluir unas cuantas canciones de ese disco en el setlist.
-¿El segundo?
-Dani: 'Es lo que hay' (Silver Recordings, 2019). Lo sacamos en vinilo de doce pulgadas y son seis canciones siguiendo la estela del anterior. Nuestra seña de identidad son las letras que le pasan por la cabeza a Alex y mucho pub-rock, garaje, rhythm and blues. Y algún himno como 'Viudas de Epalza', je, je... Está dedicado a Jesús Artetxe, nuestro anterior bajista, tristemente fallecido.
Publicidad
-Ya, un recuerdo a vuestro veterano bajista. Y el tercer disco salió el año pasado.
-Dani: El tercero se titula '3' (Family Spree, 2022) y es el que más nos ha costado hacer. Nos pilló en pleno confinamiento e íbamos grabándolo poco a poco, sin llevar una idea clara. Pero al final salieron diez canciones que son diez historias nuestras y también de quien quiera identificarse con ellas.
-A mí me da la sensación de que en general os influye más el R&B, el pub-rock y el blues que el rock and roll.
-Egoitz: Nos gusta todo e intentamos robar de todo, pero últimamente le estamos dando una vuelta hacia algo más oscuro.
Publicidad
-La portada del último disco, la de '3', es total. Algo 13 rúe del Percebe, ¿no?
-Ron: Tuve la idea un día leyendo comics antiguos e imaginé un lugar donde me hubiera gustado vivir si yo fuera uno de los esqueletos que aparecen en las portadas de los primeros discos. Le pasé la idea a Markel Urrutia, de Smoke Signal Studios, quien ya había dejado su magia en esas portadas anteriores, y me entendió a la perfección. Es un crack.
Noticia Patrocinada
-¿Lo habéis editado en vinilo para lucir esa portada a gran tamaño?
-Egoitz: Lo editamos en Family Spree (el sello independiente madrileño), y para nosotros es un gusto poder trabajar con ellos. Ellos sólo fabrican vinilo, pero a nosotros en los bolos nos piden el CD, así que lo fabricamos por nuestra cuenta y lo estamos regalando en un 2x1.
-Muy bien. También tenéis algunos videos, como el de 'Junta de vecinos' o el descacharrante y veraniego 'Mójate la tripa' que cierra esta entrevista. ¿Sirven los para dar pábulo al grupo?
-Dani: Cuando haces un vídeo siempre quieres que la gente lo vea y lo comparta, pero al final se queda ahí.
Publicidad
-¿Los han emitido en la ETB?
-Dani: Que nosotros sepamos, no los han pasado por ETB. Aunque algunos de nuestros temas ya pegarían para alguna sintonía, je, je…
-¿Habéis actuado en algún festival más aparte del Legends?
-Dani: No. En festivales de la índole del Legends, de momento sólo en este. Venimos ahora del Polígrafo Rock y del Markina Shots, y estamos esperando a entrar ya en el circuito estatal. Creemos que cantando en castellano encajaríamos muy bien.
Publicidad
-Ojalá.
-Dani: Estamos encantados de que nos llamen para tocar en más festivales. Yo creo pegaríamos en festis como Tobalina, Espina, Funtastic, etc. Yo ya lo intento, pero hay muchas bandas y supongo que será difícil encajar a todas. Pero The Daltonics aseguran diversión y buena música. Toma publicidad subliminal…
-Ja, ja, ja… ¿Cómo será vuestro bolo del Legends? Seguro que os sale guapo: en media hora tendréis que dejar el pabellón bien alto, sin rellenos ni dosificaciones.
-Alex: Vamos a ir a machete porque en media hora no puedes hacer prisioneros. Si parpadeas, te lo pierdes.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión