Nuevo disco de Taylor Swift ('The Tortured Poets Department')
Taylor Swift enloquece a sus fans con un doble disco en el que salda cuentas con su ex y su peor enemiga'The Tortured Poets Department' continúa con su giro fatalista y su apuesta por el pop con artificio a lo Lana del Rey, y cuenta con una edición en un formato casi extinguido: el cassette. Otra vuelta de tuerca de la cantante de Pensilvania a la industria musical
Lo ha vuelto hacer. La cantante estadounidense Taylor Swift ha dado una nueva vuelta de tuerca al mercado musical con su último lanzamiento: un disco que anunció en febrero al ganar su cuarto Grammy como mejor álbum del año, una gesta que nadie había logrado antes. 'The Tortured Poets Department' ya está en las tiendas y en las plataformas reventando números de ventas y de reproducciones. Lo esperado, sí, aunque viene con polémica.
Swift y su equipo tenía previsto lanzar el álbum, undécimo de su carrera, este viernes 19, sin embargo dos días antes una filtración estuvo a punto de echar por tierra todo el trabajo de promoción que la artista, nacida en Pensilvania, llevaba semanas haciendo en el mundo virtual y el real. De repente, el miércoles por la tarde en Estados Unidos (noche en España) empezaron a escucharse los supuestos temas de esta nueva producción. ¿Eran reales? Tenían calidad, una producción perfecta y no les sonaba ni a sus más fieles seguidores.
Algunos pensaron que podría ser obra de la Inteligencia Artificial, es decir, temas 'fake'. Pero eran demasiado 'Taylor' para serlo. Y entonces la duda que se instaló era si en una industria tan controlada como la de la música la filtración era accidental u obra del equipo de la cantante, que en ningún momento se ha pronunciado sobre el asunto.
Noticia relacionada
Del 2 al 5: el misterio de estos números en el nuevo álbum de Taylor Swift
Tras el sofocón inicial, Swift fue la encargada de anunciar el lanzamiento ofiical. Primero anunció el primer single, 'Fortnight', una colaboración con Post Malone. Y luego unas diez horas después, soltó la bomba: 'The Tortured Poets Departament' (o TTPD, como ya se conoce) es un disco doble. La filtración solo había dado a conocer 16 canciones, pero había quince más.
Resulta curioso todo ello por varios motivos. El primero, por su extraordinario nivel de productividad: se supone que la cantante ha escrito estas letras entre finales de 2021 y 2023, pero durante ese tiempo también ha estado inmersa en la promoción de su anterior disco, 'Midnights' y en su espectacular gira Eras Tour, que tendrá parada en Madrid, donde habrá lleno absoluto, como en casi todos los lugares por los que ha pasado. El segundo por ir a contracorriente: son dos horas de escucha con canciones que superan incluso los cinco minutos cuando en la industria actual la tendencia es acortarlas a menos de tres minutos y adelantar los estribillos casi a la primera estrofa.
Pero Swift va siempre un poco a su bola y le gusta desafiar lo establecido. De hecho, este álbum lo saca en un formato casi extinto, el cassette, pero muy del gusto de la generación Z y, sobre todo, de los coleccionistas, que con ella tienen un filón:está regrabando sus primeros álbumes con ediciones limitadas, lanza un arco iris de vinilos de sus trabajos...
Tortura y fatalismo
Musicalmente, TTPD sigue la línea de su predecesor, 'Midnights'. Parece que la artista afincada desde los 14 años en Tennessee , la cuna de country, abandona un poco ese sonido que la hizo triunfar en sus inicios y se lanza más al pop con artificio, al estilo Lana del Rey, aunque sin perder su esencia. Otra cosa en la que se nota el continuismo es en las letras de las canciones, que ahondan en esa «poesía torturada» que la persigue desde la época postpandémica, en la que ha tenido problemas sentimentales, para asumir la fama y de salud mental... «Es un antología que refleja eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales», ha explicado ella, la gran superstrella de este siglo, en sus redes. Pese a todo, también es un salvavidas contra la tristeza.
Y como siempre descuartiza parte de su vida personal en letras que hablan de su ruptura con su ex Joe Alwyn, su breve romance con el músico Matty Healy y su actual relación con el jugador de fútbol americano Travis Kelce. Aunque no se queda ahí, también lanza un mensaje a su archienemiga Kim Kardashian en 'thanK you aIMee', de melodía limpia y luminosa: «Un día, tu hijo llegará a casa cantando una canción que solo nosotras dos sabemos que va sobre ti».
Las colaboraciones también son importantes en este doble álbum. Además de contar con Jack Antonoff, su productor habitual, para completar las letras, también ha trabajado con Aaron Dessner, miembro de The National. Y canta junto a Florence+The Machine y la actriz Emma Stone en el tema 'Florida!!!', uno de los temas más animados.