«El talento es una cuestión de insistencia», afirma Saúl Santolaria
El vocalista getxotarra, un completo profesional de la industria musical, actuará al frente de un cuarteto de postín este jueves en el ciclo Xurrut Jazz
Profesional ambicioso y completo que ha logrado vivir de la industria musical, el instrumentista, cantante y productor getxotarra Saúl Santolaria participa este jueves en el ciclo estival Xurrut Jazz (Gorliz, 21 h, gratis), organizado por la pizzería Xurrut de modo totalmente privado en su terraza. Saúl cantará clásicos del jazz al frente de un cuarteto rematado por Ander Unzaga (piano, el de los Travellin' Brothers, sí), Eric Surmenian (contrabajo) y Aritza Castro (batería).
Los dos jueves que restan de agosto en el Xurrut Jazz actuarán Omago (el 19) y De Diego Brothers (el 26), pero departamos un ratito con Saúl antes de la interesante cita de esta semana.
¿Cómo te ganas la vida, Saúl?
Produciendo música en mi estudio (Sweet Saul Music, sito en Sopelana), liderando una plataforma de audio branding, tocando en directo, y ayudando a distintas organizaciones a que desarrollen estrategias con el sonido como elemento experiencial.
Vaya nivel… ¿Los profesionales como tú tienen días de fiesta? ¿Vacaciones?
Las vacaciones son un concepto muy interesante que atiende a diferentes interpretaciones. Lo que son vacaciones para uno, no lo son para otro. Pero hay días que uno necesita no hacer nada.
¿En qué grupos actuales estás ahora mismo? ¿Con el jazzman Joshua Edelman y alguno más? En tu Facebook hay un post de un tributo a James Taylor llamado The Heartdrivers.
The Heartdrivers es solo un proyecto discográfico, no tocamos en directo. Doy conciertos con Joshua Edelman, con el proyecto Div@s Of Soul… También toco la batería con Diego Lasheras en Bakio en un dúo llamado Two For The Road, canto y toco la guitarra con Dani Merino en La Costa Oeste, participo en algún que otro tributo de vez en cuando… Y por supuesto voy con esta formación jazz del Xurrut.
Luego hablamos de ella. En tu currículo personal caben numerosos grupos, ¿verdad? Desde… Jo, no me acuerdo de ese en plan los Eagles…
Era Bedroom, en los 90. Ahí coincidí con Dani Gutiérrez (The Gravestones), Chus García (The Magic Teapot). Little Fish, Alfredo (The Gravestones), Borja Barrueta (jazzman que ha tocado con Carmen París, Jorge Drexler…), Hermann De La Hoz (The Gravestones), y Dani Merino. Cantábamos a tres voces en Bedroom.
¿Crees que tu mayor talento es el de la voz?
El talento en gran medida es una cuestión de insistencia… Hablo mucho y canto cada vez más.
¿Cómo aprendiste a cantar?
A cantar se aprende escuchando y cantando. No hay más fórmulas.
¿Cuáles son tus tres cantantes favoritos y por qué te gustan?
No creo que se pueda explicar por qué te gusta un cantante. Es alquimia pura. Me gustan Chet Baker, David Crosby, Cat Stevens y James Taylor. Pero de troncas también me gustan Joni Mitchell, Carole King y la gran Julie London.
¿Cómo será el concierto del Xurrut de este jueves (21 h, gratis)?
Vamos con un repertorio de standards y habrá alguna sorpresa popular adaptada a la onda Jazzy. Caben bastantes baladas de las de escuchar atentamente.
Actuarás al frente de una bandaza. Al piano Ander Unzaga, que vive y trabaja en Navarra y a veces toca con su vieja banda de Leioa The Travellin' Brothers, más dos músicos que viven en Bizkaia y son habituales del circuito jazz: el baterista Aritza Castro y el contrabajista francés Eric Surmenian.
Ander es un capo y acaba de editar un disco que se sale (se trata del álbum de jazz ambiental titulado '// ///'). Aritza Castro es mi batería para absolutamente todo. Para estudio y directo. Todo lo hace excepcionalmente de la órdiga. Y Eric Surmenian es un contrabajista francés de nivel top mundial. Tiene una oreja que le llega hasta el suelo y un gustazo y un sonido sobrecogedores. No puedo estar más contento.