La soprano sudafricana Pretty Yende dará un recital en la ABAO el 9 de octubre
Pretty Yende es una gran especialista en el bel canto, pero el rol que hizo que los focos se pusieran sobre ella tiene poco que ... ver con esa música que triunfó en Italia en la parte final del siglo XVIII y comienzos del XIX. Fue la Clara de 'Porgy and Bess', el personaje que canta 'Summertime', el aria operística más grabada de la historia, pues se estima que llegan a casi 40.000 las versiones registradas. Acababa de ganar los concursos Belvedere -fue la primera artista que consiguió premios en todas las categorías- y Caballé y se presentó con la celebérrima aria de Gershwin en Reino Unido. Al año siguiente ganaría el concurso de bel canto Vincenzo Bellini y en 2011 se alzó con el primer premio del concurso Operalia. Ahora Pretty Yende llega al País Vasco, con un recital organizado por la ABAO para el próximo 9 de octubre.
Yende nació en Sudáfrica en 1985 y desde su debut en Riga como la Micaela de 'Carmen', ha desfilado por los escenarios más importantes del mundo. En el Euskalduna cantará un programa muy belcantista, con canciones y arias operísticas de Donizetti, Bellini y Rossini, y una no desdeñable ración de Romanticismo a cargo de Liszt. Estará acompañada al piano por el italiano Michele d'Elia, gran conocedor de la obra de Rossini y colaborador habitual de Yende y otros artistas líricos.
El primer disco de la soprano sudafricana, 'A Journey', recibió el International Opera Award a la mejor grabación en la categoría 'solo recital'. En el segundo, 'Dreams', profundizó en el repertorio belcantista. Algunos de los temas que interpretará en Bilbao están incluidos en ese segundo álbum.
El recital de Pretty Yende es un preámbulo al inicio de la temporada de la ABAO, que tendrá lugar el 23 de octubre, con 'Los cuentos de Hoffmann' de Jacques Offenbach, después de que en el ciclo anterior, el 2020/21, la entidad se viera obligada a suspender cuatro de sus cinco títulos por la pandemia. A cambio, ofreció una serie de recitales con figuras de la talla de Yoncheva, Radvanovsky y Rachvelishvili.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión