La donostiarra Elena Setién fue ayer protagonista del primer concierto del Festival Esférica en la iglesia de San Andrés de Elciego. blanca castillo

Rioja Alavesa encuentra en el Festival Esférica un aliado para su «promoción»

La iglesia de Elciego sirvió de escenario para el inicio del ciclo, que recibe el apoyo de las instituciones por su impulso a un turismo «sostenible»

Viernes, 19 de agosto 2022, 00:27

Hay quienes consideran como algo sagrado la música, la gastronomía y el respeto al patrimonio. En ocasiones, de manera separada y otras veces con una ... conciencia común de su importancia a diferentes niveles. Este es el caso del Festival Esférica que arrancó ayer su segunda edición en Rioja Alavesa en un lugar que entronca con ese halo de honra al entorno. Fue hacia las seis de la tarde cuando la iglesia de San Andrés (Elciego) se convirtió en el escenario del concierto de Elena Setién, el aperitivo de un programa que se celebra hasta el domingo en ocho puntos de la comarca. Con algunas entradas disponibles para hoy y mañana, el certamen ha vuelto a apostar por un templo -ya lo hizo el año pasado con Amorante en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Elvillar- como parte del ritual de bienvenida. El preciosismo del disco 'Unfamiliar minds' de la cantante donostiarra tenía un eco especial en el templo construido en piedra de sillería en el siglo XVI que cuenta con un gran retablo renacentista y barroco.

Publicidad

«En los primeros seis meses del año han subido las pernoctaciones en la comarca un 10%»

Javier Hurtado | Consejero de Turismo

«Esférica tiene un compromiso con el medio y la sostenibilidad»

Cristina González | Diputada de Turismo

Otro escenario bien distinto, símbolo de modernidad, fue también escogido para la inauguración del ciclo en la tarde-noche: la bodega Marqués de Riscal. Allí, las sesiones de los deejays Ele y Mute All animaron una jornada que contó con una carta del chef Francis Paniego -estrella Michelin y también del cartel culinario de ayer- y una exposición comisariada por el colectivo Performa, e ideada en colaboración con Artium, con obras de Juncal Ballestín, Estíbaliz Sádaba o Miguel Ángel Ríos en el salón de actos

Esta variedad de ingredientes aleja la cita de los festivales masivos. De hecho, se promueve el uso del transporte público con un programa que impulsa una comarca que ha contribuido a que se registren unos datos turísticos «optimistas para el conjunto de Euskadi», destacó ayer el consejero de Turismo, Javier Hurtado, presente en el arranque. En Rioja Alavesa ese crecimiento alcanza el 3,7% en las entradas durante el primer semestre del año, y de hasta un 10% en las pernoctaciones. «Supone un alargamiento de la estancia, que es uno de los retos que abordamos desde nuestra estrategia turística de sostenibilidad», remarcó Hurtado. Cristina González, teniente de diputado general, tampoco se perdió el inicio de Esférica e incidió allí en «el compromiso con el medio y la sostenibilidad en toda su concepción» del certamen. «Constituye un elemento de promoción de primer orden de esta comarca», subrayó.

Ya en la primera edición de Esférica se reunieron 1.300 asistentes, con un impacto económico de 250.000 euros. El programa continúa este mediodía en VIlla-Lucía, y a la tarde-noche con la actuación de Tanxugueiras -uno de los fenómenos del Benidorm Fest- e Iván Ferreiro, uno de los artistas del indie nacional más respetados. Una prueba más de que una programación certera en base a diferentes elementos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad