Pi L.T. se rebelan ante una sociedad acelerada e hipócrita
La banda de Mungia publica hoy su primer LP en dos décadas, el poderoso y certero 'Balak airean'
'Adimen artifizialaren txandan, itxurakeriaren diktadurapean' (En el turno de la inteligencia artificial, bajo la dictadura del postureo). Así reza uno de los versos de ' ... Balak airean', el nuevo disco de Pi L.T., en lo que es toda una declaración de intenciones del trabajo discográfico de la banda de Mungia que sale hoy a la luz. No es un hito cualquiera, ya que supone el regreso con nuevos temas del cuarteto después de la friolera de dos décadas sin publicar -volvieron puntualmente a las tablas en 2017 y, dada la buena acogida, decidieron regresar permanentemente-.
El resultado es un poderoso y certero LP de seis temas que, aunque mantiene las esencias del sonido Pi L.T., suena lo más actual posible, tanto en la música como en los textos, y llama a la rebeldía ante una sociedad cada vez más acelerada, dominada por tecnologías, algoritmos y redes sociales, y contaminada por la hipocresía.
Ese es el diagnóstico de la veterana banda euskaldun de rock alternativo compuesta por Rafa Rueda, Aitor Abio, Xanpe y David González, que sacudieron el panorama musical vasco en la década de los 90 y siguen demostrando sobrada capacidad de solvencia y frescura en la composición.
Cuenta a este diario el proceso del disco el vocalista y letrista Rafa Rueda: «Después de casi 20 años sin publicar nada este disco responde al reto que nos propusimos hace un año, cómo sonaría el grupo en 2024. Ha sido un proceso de principio a fin en el seno de la banda, no hemos recurrido a nadie externo». Y es que todo lo relativo a la producción y el sonido ha corrido a cargo del propio Xanpe, en su estudio Koba de Bilbao, y el diseño del LP también ha surgido de la banda.
Estamos ante una colección de canciones que rezuman rabia y energía, así como incertidumbre y cuestionamiento de la actualidad. En esa línea, las balas en el aire que dan nombre al disco son una metáfora de que hoy en día hay que andarse con mil ojos en la vida. «Los textos son un reflejo de cómo vemos la sociedad, una fotografía de lo que vivimos. El título hace referencia al cuidado con el que hay que caminar para no tropezar o incluso algo peor. Estamos en una época en la que vivimos a un ritmo trepidante y hay que avanzar con pies de plomo», analiza Rueda.
'Balak airean' suena a rock alternativo de los 90, a stoner americano, a grunge y a hard rock
Un sonido «actualizado»
En el plano musical, este 'Balak airean' tiene ecos del rock alternativo de los 90 (empezaron, de hecho, en el 92), del stoner americano, del hard rock, del grunge, ¡e incluso de Muse! Y, cómo no, retrotrae a bandas euskaldunes amigas como Kuraia, Kerobia o Berri Txarrak, de los que formó parte en los últimos años el bajista David González. Los dos primeros temas, el que da título al disco y 'Banpiroak', están dominados por líneas hipnóticas de bajo, guitarras aplastantes y voces muy bien tratadas. Pero hay también pasajes más relajados con guitarras acústicas y medios tiempos in crescendo como 'Katuarena'.
El cuarto tema, 'Garai honetan', supone la cumbre del disco en cuanto a producción y melodías, mientras que 'Eskua' explora terrenos metal y 'Oraindik ez dakizun arren' es un broche final lisérgico a la altura de un disco breve, pero que mantiene el listón alto en todos sus cortes. «Es una colección de temas que reflejan nuestro sonido actualizado, sin perder lo que ha sido siempre la esencia del grupo y nos ha hecho ser una propuesta interesante. Hemos ido acumulando mucha experiencia en estos años en diferentes proyectos y la hemos aplicado a la composición. Esperemos que la gente lo escuche con la misma ilusión con la que lo hemos fabricado», concluye Rueda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión