Ramón Lazkano, de París a Bilbao
El compositor vasco estrena una obra encargo de las orquestas de París y la de la Radio de Colonia junto a la Euskadiko Orkestra
'Mare marginis'. El borde del mar. Treinta años después de ganar el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco con un concierto para piano y orquesta titulado 'Hitzarre bi', Ramón Lazkano vuelve al género con una obra de encargo que tuvo su estreno mundial el pasado sábado en París. 'Mare marginis' es fruto de un encargo de dos orquestas radiofónicas, la de Radio France y la de la Radio del Oeste de Alemania, con sede en Colonia. A ellas se sumó la Euskadiko Orkestra para cerrar un proyecto que ve la luz estos días. La formación vasca estrenará la pieza el próximo viernes en el Euskalduna, con Alexandre Tharaud como solista y Robert Treviño en el podio. Completa el programa la muy célebre Sinfonía Nº 5 de Mahler.
Publicidad
Como explica el propio Lazkano en declaraciones a este periódico, la partitura está pensada para un solista, Alexandre Tharaud, que es su amigo desde hace años y de quien destaca «una versatilidad extraordinaria». Una versatilidad que le permite adentrarse lo mismo en el barroco francés que solicitar obras a compositores actuales. La partitura, cuya interpretación dura 25 minutos, «tiene una gran cadencia solista central y termina igualmente con un monólogo introspectivo del piano».
Reivindicación del silencio
En las notas al programa del concierto parisino (la dirección de la orquesta la asumió François-Xavier Roth; Sylvain Cambreling lo hará en Colonia), el propio Lazkano escribe: «Un mar sin agua que es igualmente el lugar de un límite, el que separa lo visible de lo invisible de la Luna, es la metáfora que he elegido para tratar de conciliar las múltiples ramificaciones que la idea de un concierto hace surgir en mi memoria». La pieza reivindica también el silencio, al que conduce a los instrumentos para terminar la obra.
El compositor vasco no oculta su satisfacción por los intérpretes que convertirán su partitura en sonido. «Contar con Roth, Cambreling y Treviño -explica- es un lujo que asegura la fidelidad y la comprensión emotiva que mi partitura aspira a proponer».
Tras el concierto de Lazkano, la Euskadiko Orkestra abordará una de las sinfonías más célebres del repertorio. Mahler comenzó a escribir esta obra en el verano de 1901, después de superar una grave enfermedad, y la concluyó en el otoño de 1902, cuando ya estaba casado con Alma Schindler, la mujer más inteligente, bella y deseada de Viena, a la que doblaba la edad. Su cuarto movimiento, escrito para cuerdas y arpa, fue popularizado por la película 'Muerte en Venecia' de Luchino Visconti y es, más allá de su reiterado uso con frecuencia discutible en publicidad, cine y TV, una música de una belleza casi sobrehumana.
Publicidad
============IN0
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión