¿Pussy Riot, C. Tangana y Berri Txarrak en el mismo escenario?

Pussy Riot./
Pussy Riot.

El festival Donostia Kutxa Kultur reunirá en el hipódromo a una veintena de bandas el 14 y 15 de ese mes

SILVIA CANTERA

El Donostia Kutxa Kultur ofrece a mediados de mes un menú de lo más apetecible. Y especialmente variado. El festival que nació en el Monte Igueldo y que el año pasado se mudó al hipódromo ha reunido en un mismo cartel a artistas de la talla de las Pussy Riot, Kase O., C. Tangana y Berri Txarrak.

Si el año pasado The Hives pusieron patas arriba el hipódromo de Lasarte, este año se encargarán de hacer lo propio las chicas de Pussy Riot. La banda de punk rusa logró repercusión mundial hace unos años con sus letras reivindicativas y su fuerte campaña contra el presidente Vladimir Putin. Armadas con sus coloridos y representativos pasamontañas destacan por sus provocaciones y su lucha feminista. Tres de sus componentes fueron arrestadas en 2012 y posteriormente condenadas a un par de años de cárcel tras actuar sin permiso en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. En esta iglesia ortodoxa hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar y apenas pudieron cantar un trozo de una canción. Al minuto de entrar, fueron detenidas. Esta irrupción fue grabada y forma ahora parte de uno de sus videoclips.

El trap, el género musical en alza estos últimos años, estará representado sobre el escenario por C. Tangana. El madrileño comenzó su andadura en 2006 y tras pasar por varios proyectos, el año pasado creó el reconocido tema 'Mala mujer'.

Otro de los pesos pesados de este festival será Kase O., considerado el mejor rapero español. Este título se lo ha ganado tras años al frente de Violadores del Verso y con sus trabajos posteriores en solitario, El álbum que más satisfacciones le ha dado lo publicó hace un par de años. 'El Círculo' puso al público y a la crítica a sus pies y le hizo valedor de una nominación a los Grammy Latinos. El MC zaragozano no será el único abanderado del rap, ya que Riot Propaganda -formado por Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus- actuarán el sábado. Por cierto, los Chikos del Maíz y C. Tangana se cruzaron reproches en forma de canción en 2016.

El mejor rock llegará de la mano de Berri Txarrak. El power trío navarro, que en invierno reunió a 10.000 personas en el BEC y que ha incluido en su última gira paradas en Asia y Oceanía, ofrecerá un bolo muy enérgico. Apenas una semana después de tocar en el DCODE madrileño, la banda liderada por Gorka Urbizu hará un repaso a lo mejor de sus más de 20 años de carrera.

Otro de los nombres a tener en cuenta, con el permiso de los numerosos miembros de la banda burgalesa la M.O.D.A., es el de la argentina Nathy Peluso. Fue bailarina y gimnasta y ahora destaca en el swing, el jazz, la bossanova y el teatro. Energía y carisma sobre el escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos